Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Ratificación hecha por el Rey de Francia del artículo separado del Tratado de Ryswick firmada en Fontainebleau el 3 de octubre de 1697 y refrendada por Colbert, su secretario de Estado.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Ratificación hecha por el Rey de Francia del artículo separado del Tratado de Ryswick firmada en Fontainebleau el 3 de octubre de 1697 y refrendada por Colbert, su secretario de Estado.

Signatura:

SIGIL-SELLO,C.33,N.16

Fecha Creación:

1697-10-03

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//SIGIL-SELLO,C.33,N.16

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Consejo de Estado     Tratados internacionales     Tratados internacionales suscritos por España.     Paz de Ryswick, firmada el 20 de septiembre de 1697 por Francia y la Gran Alianza formada por Inglaterra, España, el Sacro Imperio Romano Germánico y las Provincias Unidas.

Contexto

Historia Archivística:

El Archivo del Consejo de Estado, que se encontraba depositado en la Biblioteca Nacional, fue objeto de dos transferencias al Archivo Central de Alcalá de Henares en 1868 y 1869. Otra documentación del Consejo de Estado que había permanecido custodiada en el Archivo del Ministerio de Estado (tratados, capitulaciones matrimoniales, testamentos, libros registros, etc) fue también remitida a Alcalá de Henares en cuatro remesas entre 1871 y 1883. El motivo de que esta documentación fuera remitida al Archivo Central de Alcalá de Henares en lugar de al Archivo Histórico Nacional, creado por Real Decreto de 28 de marzo de 1866, fue la falta de espacio en el local de la Real Academia de la Historia, donde estaba ubicado.

La falta de espacio fue superada con la instalación del Archivo en el edificio de la Biblioteca Nacional, después de lo cual estuvo en condiciones de recibir grandes volúmenes de documentación.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Este Consejo fue instituido por Carlos V, el 1 de julio de 1526, para entender en todos los ''asuntos'' más importantes del Estado, sobre todo en temas de política exterior. Los asuntos del Consejo eran tramitados, en un principio, por una sola Secretaría, que se dividió en dos a la muerte de Gonzalo Pérez, pasando a denominarse Secretaría de España y Norte y Secretaría de Italia. La tercera Secretaría, que se creó en 1630, denominada de España e Islas Adyacentes, se suprimió en 1643, uniéndose a la del Norte, de la que se volvió a separar en 1648, para quedar definitivamente suprimida y unida a la del Norte por Real Decreto de 23 de noviembre de 1661. Así permaneció el Consejo de Estado hasta 1706, año en que se redujeron a una con la denominación de Secretaría de Estado, pues había perdido gran parte de su influencia al crear Felipe V en 1701 un Consejo, denominado del Despacho o de Gabinete, el cual sería reestructurado en 1703 y en el que se tomaban las principales decisiones, sobre todo en los temas relacionados con Guerra y Hacienda. Por Real Decreto de 1 de mayo de 1717 quedan unidas las Secretarías de Estado y Guerra, encargándose de ellas don Juan de Elizondo. El Consejo de Estado permanece casi inactivo desde 1717 hasta el 28 de mayo de 1792, fecha en la que Carlos IV lo restablece, publicando su Reglamento el 25 de mayo. Continuó en ejercicio hasta el 26 de agosto de 1797, y no se volvió a reunir hasta 1808 con motivo de los graves sucesos de la Guerra de la Independencia. El 21 de enero de 1812 las Cortes de Cádiz crean el Consejo de Estado Constitucional, con competencias sólo consultivas. Este Consejo, que ejerció sus funciones hasta el regreso de Fernando VII en mayo de 1814, vuelve a funcionar durante el Trienio Liberal. Fernando VII restablece el Consejo de Estado por Real Decreto de 31 de marzo de 1815 en base al de 1792. El 6 de enero de 1826 le da un nuevo Reglamento que perdurará hasta el 2 de octubre de 1828, fecha en que entra en vigor nuevamente el de 1792. La constitución de un Consejo de Gobierno en el testamento de Fernando VII de 2 de junio de 1833 y el cambio de orientación en la Administración del Estado, motivaron la supresión de un Consejo de Estado prácticamente inexistente. Un Real Decreto de 24 de marzo de 1834 estableció dicha supresión así como la creación del Consejo Real de España e Indias

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El tratado de Rijswijk fue firmado el 20 de septiembre de 1697 en la ciudad de Rijswijk en las Provincias Unidas (ahora los Países Bajos), con ello, finalizó la guerra de la Gran Alianza, que enfrentó a Francia contra la Gran Alianza formada por Inglaterra, España, el Sacro Imperio Romano Germánico y las Provincias Unidas.


Las negociaciones comenzaron en mayo de 1697. Los representantes franceses tenían sus jefaturas en La Haya y los aliados en Delft: la conferencia ocurre en medio de ambas ciudades en el Huis Ter Nieuwburg en Rijswijk.


En las primeras semanas no se alcanzó ningún resultado, por lo que en junio los dos protagonistas en la lucha, Guillermo III de Inglaterra y Luis XIV de Francia, designaron un representante para reunirse en privado. Los dos elegidos eran Guillermo Bentinck, Conde de Portland, y el Mariscal Boufflers, quienes pronto elaboraron los términos de un acuerdo, el cual, sin embargo, no consentirían el Emperador Leopoldo I y Carlos II de España. Más tarde España cedió, y el 20 de septiembre el tratado de paz fue firmado entre Francia y las tres potencias, Inglaterra, España y las Provincias Unidas. Guillermo III entonces persuadió a Leopoldo a hacer las paces, y un segundo tratado entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico fue firmado el 30 de octubre siguiente.


La base de la paz era que todas las ciudades y distritos capturados desde la paz de Nimega (1678) debían ser restaurados. Entonces Francia entregó Friburgo, Breisach y Philippsburg al Sacro Imperio Romano Germánico, aunque conservó Estrasburgo.


Por otra parte, Francia obtuvo de España la parte occidental de la isla de Santo Domingo (que luego se convertiría en Haití), Pondicherry (después de pagar a las Provincias Unidas la suma de 16.000 pagodas) y Nueva Escocia, mientras que España recuperó la Cataluña invadida por los franceses borbones (algo importante de cara a la repercusión que tuvo en la guerra de Sucesión española) y las fortalezas de Mons, Luxemburgo y Courtrai.


El ducado de Lorena, que por muchos años había estado en manos de Francia, fue restaurado a Leopoldo José, hijo de Carlos IV, Duque de Lorena. Las Provincias Unidas conservarían algunas de las principales fortalezas en los Países Bajos Españoles (Bélgica), incluyendo Namur e Ypres.


Luis XIV aceptó reconocer a Guillermo III como rey de Inglaterra y prometió no dar ninguna otra ayuda a Jacobo II, renunciando a la vez a su injerencia en el obispado de Colonia y a la reclamación sobre parte del Palatinado Renano.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Este documento fue pre-seleccionado para LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA, DESDE CARLOMAGNO A LOS TRATADOS DE LA UE - MÁS DE 1000 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA, exposición del proyecto "European Digital Treasures", financiado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Pergamino .  Sello de cera pendiente.