Copia de privilegio de Fernando IV de 1295 en que refiere que habiéndosele quejado el abad y cabildo de Valladolid, que sucediendo la muerte del abad, u obispo, los bienes que éstos dejaban se los usurpaban, y no les permitían hacer sus elecciones libremente y en personas idóneas, y que se les hacían pagar contribuciones y pechos, como los legos que los prendían la justicio seglar, excluidos del goce de su fuero.
ESTADO,3194,N.37
1295-08-11
1751-07-28
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN//ESTADO,3194,N.37
Archivo Histórico Nacional 1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA Secretaría de Estado y del Despacho de Estado Negociado de Archivos Viajes literarios. Reconocimiento de los archivos de Valladolid.
Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)
Mandó este príncipe no se les usurpara los bienes a los abades difuntos, sino que se guardasen para el sucesor, que no se les perturbasen en sus acciones y últimamente la justicia seglar no osase prender clérigo alguno, y, en el caso de tenerlo preso lo restituyera a su juez. Es bien singular este instrumento para los puntos de espoleo y jurisdicción.