131. Archivo de los condes de Villagonzalo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

131. Archivo de los condes de Villagonzalo

Signatura:

VILLAGONZALO

Fecha Formación:

Comprendida entre 1352-03-16  -  Posterior a 1984

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 12 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El título de Conde de Villagonzalo fue concedido por Felipe V a Francisco Maldonado y Rodríguez de las Varillas, el 1 de abril de 1705. La Grandeza de España honoraria, fue concedida a Francisco de Paula Maldonado y Villarroel, V conde de Villagonzalo y II Marqués de la Scala en 1794 .

La familia Maldonado es originaria de Salamanca, donde sus miembros ocuparon diferentes cargos relacionados con la política municipal; regidores y alcaldes mayores, algunos con carácter vitalicio; uno de cuyos miembros más destacados fue el conocido comunero, ajusticiado tras la derrota de Villalar.

Posteriormente, la familia acumulará por matrimonio otra serie de títulos y mayorazgos como el de Marqueses de la Scala (por el matrimonio del II conde, Joaquín Antonio Rodríguez de las Varillas con Josefa María Boil de la Scala), Condes de Gausa y Marqueses del Villar del Ladrón (por el matrimonio del VI conde, Miguel José Maldonado, con Doña Bruna Múzquiz y Ugarte, condesa de Gausa).

Además, se conserva en este archivo la documentación de los títulos de Condes de Ugena (concedido a Juan Francisco Goyeneche e Irigoyen, Señor de Ugena en 21 de septiembre de 1735) y Condes de Saceda (concedido el 17 de septiembre de 1743 a Francisco Goyeneche y Balanza, Tesorero de la Reina Isabel de Farnesio).

Forma de Ingreso:

OTROS

Origen del Ingreso:

Ingresó por comodato suscrito el 28 de febrero de 2010 con la familia Maldonado.

Fecha del Ingreso:

2010-12-15

Nombre del/los productor/es:

Condado de Villagonzalo

Maldonado, familia

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Conserva documentación característica de los archivos nobiliarios, en especial aquella que constituye el núcleo de los títulos y mayorazgos de la familia, siendo muy numerosas las ejecutorias de hidalguía y árboles genealógicos.

Son muchos los mayorazgos que acabaron perteneciendo a la familia Maldonado, encontrando entre otros, los de las familias Díaz Noguerol, Rodríguez de las Varillas, Múzquiz, Barrantes, Dávalos y Palma, Salas Govantes, Cruz Ahedo, Tejada, Ugarte, Boil de la Scala, Goyeneche y Ugena, la mayoría instituidos en el siglo XV.

Un segundo grupo muy numeroso son todos aquellos documentos referentes a la justificación de los bienes y propiedades de la familia, tanto a su adquisición y acumulación o enajenación, y la documentación correspondiente a la administración de propiedades y rentas de la familia, así como la contabilidad de los gastos suntuarios y particulares de familia y criados. Se conservan series bastantes completas. Son especialmente abundantes, además de los censos y compraventas, los apeos y deslindes de propiedades y la documentación relativa a las mejoras de las fincas rústicas durante los s. XVIII y XIX, destacando la documentación de las propiedades en diferentes zonas de la actual provincia de Valencia (en general de poblaciones cercanas a la albufera como Murviedro o Sueca), y diversas poblaciones de las provincias de Salamanca y Toledo).

Encontramos también documentos concernientes a los miembros de la familia (testamentos, partidas sacramentales, dotes…) así como diversos privilegios concedidos (juros, dispensas matrimoniales, concesiones de oratorios privados…) o a título particular (nombramientos de cargos), estos últimos bastante numerosos, en especial de los Reyes Católicos, aunque se remontan algunos a la época de Enrique IV de Castilla.

Es de destacar la documentación de tres miembros de la familia: Gonzalo Maldonado, militar destacado, Pedro Dávalos Santamaría, Mariscal de Campo durante la Guerra de la Independencia y Miguel Múzquiz (1719-1785), político y diplomático (sustituto de Esquilache y encargado de la embajada que trajo a España a la Infanta María Luisa, futura esposa de Carlos IV).

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana, Gótica cortesana, Humanística, Humanística, Procesal, Procesal. 

Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

Archivo en proceso de digitalización sistemática.

Soporte y Volumen

493 Caja(s) . 
1 Carpeta(s) .