Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Expediente de Carlos de Simón Pontero con documentos relativos a la Iglesia de Teruel

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente de Carlos de Simón Pontero con documentos relativos a la Iglesia de Teruel

Signatura:

ESTADO,3504,Exp.1

Fecha Creación:

0745  -  1723

Fecha Formación:

1751-09-24

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,3504,Exp.1

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Secretaría de Estado y del Despacho de Estado     Negociado de Archivos     Viajes literarios.     Reconocimiento de los archivos de Teruel.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente 1 contiene:

1. Demanda fiscal de don Gabriel de Olmedo y Aguilar.

2. Copia de la vista ocular de la iglesia de Teruel.

3. Copia de un decreto declaratorio del obispo de Zaragoza, año 1257, por el que decide deberse proveer las raciones de la Iglesia de Teruel, en hijos de la misma Iglesia a suplica e instancia del concejo y justicia de Teruel.

4. Copia del capitulo, que se halla en un libro de esta santa Iglesia, año 1171, intitulado Alcoran o Libro Verde en que se refiere la fundación y población de Teruel, y haber sido donación de Alfonso II de Aragón quien también concedió el fuero al rico hombre don Berenguer de Entenza, y mandó se gobernase Teruel por este fuero, que era igual al de Sepulveda con otras particularidades.

5. Copia de una concordia hecha entre el arzobispo de Zaragoza y su capitulo con la Iglesia de Teruel del año 1212, en que se convinieron y se señalaron las iglesia y territorios que debían haber para la percepción de diezmos y reconocimiento de sus derechos.

6. Copia de bula de Urbano II de 1091 por la que concede a todos los reyes católicos el patronato de todas las iglesias conquistadas a los sarracenos, con los diezmos y primicias de ellas y sus términos.

7. Copia de privilegio de Alfonso II de Aragón de 1170, por el que dona a la Iglesia y obispo de Zaragoza, y a su capitulo de canónigos, con derecho perpetuo, las Iglesias de Teruel y Zefla de Monte Real con todos sus términos, propiedades y derechos pertenecientes a ellas.

8. Índice de los instrumentos de la Iglesia catedral de Teruel.


9. Representación de Pontero remitiendo instrumentos que justifican el patronato real en la catedral y parroquias de Teruel.

10. Copia de bula de Adriano VI de 1523 nombrando a Carlos V administrador perpetuo de los maestrazgos.

11. Copia de bula de Clemente VII dada en el año 1529,concediendo a los Reyes Católicos la facultad de percibir las rentas de los maestrazgos y preceptorias, y varias cantidades para esforzar y resistir la invasión de los infieles.


12. Copia de bula de Paulo III, año 1536, extendiendo la renta del Maestrazgo concedida por Clemente VII para resistir las continuas invasiones que padecían por los piratas infieles en las partes de África y otros continentes.


13. Copia de bula de Paulo III, año 1538, en que concede a los Reyes Católicos percibir emolumentos de las preceptorias y de las Ordenes Militares, y darlo con derecho perpetuo a su voluntad.


14. Copia de bula de Pio V, año 1560, por la nombra a Carlos I administrador perpetuo con las facultades que se le conceden para poder distribuir varias porciones de las mesas de maestrazgo y preceptoriales en guerra contra infieles.


15. Copia de bula de Clemente VIII de 24 de agosto de 1601, sobre las discordancias que había entre las ordenes militares, el arzobispado de Sevilla y obispo de Córdoba.

16. Copia de la bula de Benedicto XIV de 1742, por la que concede a los reyes católicos facultad de agregar a los tesoros de las ordenes militares, en las primeras vacantes cuatro encomiendas, las que eligiese, una de cada orden.

17.Copia de bula de San Zacarías del año 745 por la que concede a Alfonso I de Asturias todas las tierras, iglesias que conquistase a los moros, y las que construyese hiciese reedificar para sus dignidades y ministros y todos los derechos pertenecientes a su Santidad.


18. Copia de bula de Gregorio VII de 1073, en que concede a Sancho I de Aragón el patronato de las Iglesias que conquistase y edificase.

19. Copia de la bula de Urbano II de 1095 a los reyes católicos por la que concede el patronato y diezmos de los territorios conquistados.

20. Copia de bula de Gregorio X, año 1271, en que conoce a Pedro I de Castilla el patronazgo perpetuo de todos sus reinos y lo que después agregase a ellos por conquista o por matrimonio.

21. Copia de bula de Gregorio X de 1271 por la que concede a los reyes católicos y sus sucesores el patronato y derecho de presentar canonicatos, dignidades y beneficios de aquellas iglesias conquistadas, o que edificasen en los ocho meses que le corresponden fuera de los obispados.

22. Copia de bula de Inocencio VIII, año 1481, en que envía su comisario a Fernando II de Aragón para tratar de diferentes negocios importantes, y especialmente sobre la aprobación de la Iglesia de Sevilla hecha por su Santidad en su consistorio portuense, su vicechancelario expresando el gusto que tendrá en que caso de haber tenido efecto sus letras.

23. Copia de bula de Sixto IV, año 1484, por la que declara ser de patronato real la Iglesia de Montereal y su provincia; sus rentas eclesiásticas corresponden a los Reyes Católicos, según el consistorio de cardenales se decretó.

24. Copia de la bula de Inocencio VIII de 1485, a los Reyes Católicos, por la que revoca las expedidas por Paulo II y Calisto III dirigidas contra los perturbadores de la paz, y castigo de otros escandalosos procedimientos, y que habiendo cerrado aquel motivo, manda queden sin efecto las cosas prevenidas por ellas, acerca de las penas impuestas a los contraventores.


25. Copia de la bula de Inocencio VIII de 1486, en que se le concede a los Reyes Católicos el derecho del patronato de las iglesias, villas y lugares de la conquista del Reino de Granada y las islas.

26. Copia de la bula de Inocencio VIII de 1486, por la que se concede a los Reyes Católicos la absoluta facultad de poder poner en los monasterios religiosos, aun de los exentos, a sus hijos, sacarlos siempre que tengan por conveniente; no obstante lo contradigan los superiores de ellos.

27. Copia de bula de Inocencio VIII de 1486, en que prohíbe la obtención de dos prebendas en distintas catedrales u otro beneficio de personal, residencia e incompatibilidad.

28. Copia de Bula de Inocencio VIII de 1486, en que refiere la de Sixto IV concediendo la provisión de las dos canonjías, magistral y doctoral, a los capitulares de las catedrales; prohíbe la obtención de dos prebendas, y la incopatibilidad con otra igual residencia.

29. Copia de la bula de Inocencio VIII de 1486 a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla en que habiéndole expuesto tener en Segovia un castillo muy fuerte, y estar cerca de la Iglesia Catedral que también es fuerte; y que se podía seguir mucho daño a su estado, les concedía el que puedan poner para custodiar y seguro en dicha iglesia a personas seglares honestas.

30. Copia de bula de Inocencio VIII de 1486, en que habiendo hecho relación por lo Reyes Católicos, que acostumbraban todos los años hacer en su palacio en el día de Jueves Santo monumento en su capilla, o lugar honesto, en que se colocaba el sagrado cuerpo de Nuestro Señor Jesús Cristo.


31. Copia de bula de Inocencio VIII de 1489, dirigida a Isabel la Católica para que se dé la posesión del Priorato de Roda al cardenal Torcuato, obispo de Lérida.

32. Copia de breve de Alejandro VI de 1496 concediendo a los Reyes Católicos el que provean dignidades y otras prebendas en sus reinos, y con esta haber sido provista una canonjía de la Iglesia catedral de Cuenca en el bachiller Baeza, en vista de dicho breve.

33. Copia de bula de Alejandro VI de 1499 en la que revoca las reservas y coadjutorías concedidas.

34. Copia de Julio II, año 1503, por la que confirma y aprueba todas los anteriores escritos apostólicos a los Reyes Católicos; así como suplica a los monarcas sobre la reforma de monasterios, establecimientos de la Iglesia, Inquisición y otras cosas.

35. Copia de bula de León X de 1521, por la que confirma otras dos de Inocencio VIII y Sixto IV en que concede a los capitulares la provisión de dos canonjías magistral y doctoral en las iglesias catedrales y colegiatas, es del año 9º de su pontificado.

36. Copia de bula de Adriano VI de 1523, en que confirma a Carlos I de España y a Juana I de Castilla todas las concesiones hechas a sí, y a sus sucesores sobre el derecho de patronato y de presentar personas idóneas para las iglesias y demás instituciones eclesiásticas, así como de dotarlas y fundarlas.

37. Copia de bula de Adriano VI de 1523 concediendo al Emperador Carlos V, rey de España, y a sus sucesores el derecho de patronazgo de la Iglesia de Pamplona.

38. Copia de bula de Clemente VII de 1529 por la que confirma los indultos apostólicos sobre el derecho de patronatos las iglesias conquistadas, fundadas o dotadas la provisión, y lo amplia concediendo los beneficios y rentas eclesiásticas que vacasen en otras curias.

39. Copia de dos breves de Paulo III, año 1535, en que a suplica de Carlos I le prorroga el termino para presentar la abadía de Monferrat de su real patronato por un año y posteriormente por otro.


40. Copia de bula de Paulo III de 1536, por la que confirma la de Adriano VI y Clemente VII sobre la facultad y derecho de presentar las prebendas de las catedrales de las conquistas, o que con otro título de dotación correspondiente al derecho de patronato a los Reyes católicos.

41. Copia de bula de Gregorio XIII de 1576 en razón de la maestrescolia de Salamanca, que es del patronato de Su Majestad.

42. Copia de Bula de Sixto V de 1585 sobre la resigna de la abadía de Santa Pía en el licenciado Pedro de Isanza, con consentimiento de Su Majestad, como patrono de esta dignidad del obispado de Calahorra.

43. Copia de bula de Clemente VIII de 1591 confirmando la concordia entre Su Majestad y el arzobispo de Toledo sobre el derecho de patronato del Colegio de Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de Toledo.

44. Copia de bula de Clemente VIII de 1596, de concesión a Su Majestad del patronato de la Abadía de Tuñón.


45. Copia de bula de Paulo V de 1607 a los reyes católicos de España, en confirmación del patronato de la Abadía de Marcilla, Orden de San Bernardo en Navarra a favor de Su Majestad.

46. Instrumento del Prepósito General de la Compañía de Jesús en que acepta, por su carta de 22 de abril de 1614, la dotación hecha al Colegio de Salamanca por Felipe III de España y Margarita de Austria - Estiría, y todo lo contenido en el instrumento de dotación y los admite por fundadores de dicho colegio para que logren de todos los sufragios y prerrogativas que establecen las constituciones de dicha compañía.

47. Copia de bula de Gregorio XV de 1622 a los reyes católicos Felipe IV de España e Isabel de Borbón para que puedan nombrar capellanes y vicarios en las fortalezas de Alcarache, la Mamorra y el Peñón.

48. Copia de bula de Alejandro VIII a favor de Carlos II de España de 23 de diciembre de 1689, para la percepción de los frutos de un mes en las piezas de su patronato por 5 años porrata del valor anual con tal que lo que se perciba en virtud de esta concesión en defender el reino.

49. Copia de bula de Clemente XI de 1716 por la que concede a los reyes católicos Felipe V e Isabel de Farnesio que el capellán mayor de su capilla real pueda dar licencia de confesar a los capellanes y cantores de ella y hacer otros actos de contrición, exentos de todo prelado.

50. Decreto del papa Clemente VIII de 1596 en que manda observar el de la Sagrada Congregación del Concilio de Trento por el que se les concede a los superiores regulares la facultad de expedir sus letras testimoniales a los ordinarios para ocurrir con ellas sus súbditos a recibir las ordenes, y para que los ordinarios las admitan.

51. Copia de decreto de Clemente VIII de 1600 en que contiene varios puntos de apelaciones e inhibiciones sobre jurisdicción.

52. Copia de decreto de Urbano VIII de 1650 en que se contienen varios puntos de apelaciones e inhibiciones sobre jurisdicción.

53. Copia de bula de Inocencio XII de 1700 por la que declara en consecuencia del capitulo conciliar ser nulas y de ningún efecto las confesiones de los penitentes hechas con los confesores que no se hallasen legítimamente aprobados por sus respectivos ordinarios.

54. Copia de decreto de Clemente XI de 1703 sobre prohibir a los obispos y superiores regulares, que concedan o amplíen indultos apostólicos.

55. Copia de bula de Inocencio XIII de 1723 que contiene las cosas más particulares de disciplina eclesiástica, digna de la más puntual observancia y atención así de los prelados, como eclesiásticos regulares y seculares.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

 Notas

Notas:

6. Copia de bula de Urbano II de 1091 por la que concede a todos los reyes católicos el patronato de todas las iglesias conquistadas a los sarracenos, con los diezmos y primicias de ellas y su términos.
En el titulo del documento Carlos de Simón Pontero pone que es de la año 1095, pero en el interior la fecha en le tercer año de pontificado de Urbano II que gobernó la Iglesia entre 1088 y 1099, por lo que el año correcto es 1091.
20. Copia de bula de Gregorio X, año 1271, en que conoce a Pedro I de Castilla el patronazgo perpetuo de todos sus reinos y lo que después agregase a ellos por conquista o por matrimonio.
Por fechas no coinciden el pontificado de Gregorio X con l reinado de Pedro I, el Cruel.
21. Copia de bula de Gregorio X de 1271 por la que concede a los reyes católicos y sucesores el patronato y derecho de presentar canonicatos, dignidades y beneficios de aquellas iglesias conquistadas, o que edificasen en los ocho meses que le corresponden fuera de los obispados.
En este documento Carlos de Simón Pontero en el título escribe que Gregorio X se dirige a los reyes católicos, en el interior pone que escribe a Pedro I, el Cruel. Pero las fechas del pontificado de este papa no coinciden con el reinado de dicho rey, ni con el de su padre Alfonso XI de castilla.
36. Copia de bula de Adriano VI de 1523, en que confirma a Carlos I de España (Carlos V como emperador) y a Juana I de Castilla todas las concesiones hechas a si, y a sus sucesores sobre el derecho de patronato y de presentar personas idóneas para las iglesias y demás instituciones eclesiásticas, así como de dotarlas y fundarlas.
Carlos de Simón Pontero pone que Juana era mujer de Carlos V, cuando era la madre que en aquel momento se encontraba cautiva en Tordesillas por mor de sus problemas mentales y el emperador sólo gobernaba en su nombre. Carlos V sólo tuvo una esposa: Isabel de Portugal.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .