Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Índices de las bulas del patronato universal y el de Granada, ordenes militares, cruzada, etcétera;
de Carlos de Simón Pontero

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Índices de las bulas del patronato universal y el de Granada, ordenes militares, cruzada, etcétera;
de Carlos de Simón Pontero

Signatura:

ESTADO,3504,Exp.2

Fecha Creación:

1520-12-01  -  1750-03-04

Fecha Formación:

1751-09-21

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,3504,Exp.2

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Secretaría de Estado y del Despacho de Estado     Negociado de Archivos     Viajes literarios.     Reconocimiento de los archivos de Teruel.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Este expediente 2, contiene:
1. índices de las bulas del patronato universal y el de Granada, ordenes militares, cruzada, etcétera.

2. Copia de la bula de León X, año 1520, por la que aprueba los capítulos acordados por Fernando el Católico en Cortes generales, a instancias de la reina Juana I de Castilla y de Carlos I, sobre el modo de haberse los ministros de cruzada en sus empleos y coejercicio de jurisdicción en los testamentos y obras pías.

3. Copia de bula de Pio IV de 1559 por la que concede muchas y especiales indulgencias, así en vida como in periculo mortis y a los que mueren repentinamente que hubiesen concurrido con sus personas, haciendas, o cualquier otra forma logrando de iguales indulgencias los que dieron limosna para la iluminaria de Santiago Apóstol y Nuestra Señora de Loreto con otras particularidades.

4. Copia de bula de Pio V de 1568 a Felipe II e Isabel de Valois, por la que se les concede por quinquenios el diezmo del mayor cosechero de cada una de las parroquias de todo el reino.

5. Copia de bula de Pio V de 1571 a Felipe II y Ana de Austria, por la que se les concede por otro quinquenio el diezmo del mayor cosechero de cada una de las parroquias a que su producto se convierta en guerra contra infieles.

6. Copia de bula de Pio V de 1572 a Felipe II y Ana de Austria, por la que, supuesta la concesión por quinquenio del diezmo del mayor cosechero, declara se entienda de cualesquiera diezmos, ya sean seglares, mixtos con eclesiásticos o en otra forma concedidos.

7. Copia de bula de Clemente VIII de 1601 a Felipe III, por la que concede el subsidio, no sólo para emplearlo en guerra contra los moros, turcos y sarracenos, sino también para exterminar los herejes, infieles y cismáticos contra la Fe Católica.

8. Copia de bula de Benedicto XIV de 1749 por la que concede a Fernando VI y Bárbara de Braganza la facultad de percibir el exceso de diezmo, que costase producir en los tres primeros años a aquellas tierras beneficiadas por regadíos, por haber concurrido a este beneficio y alivio de los habitantes de aquellas tierras y parajes la real piedad estableciendo este indulto en consecuencia al concedido por Clemente VII y Paulo II al emperador Carlos V.

9. Copia de bula de Benedicto XIV de 1749 por la que concede a Fernando VI y Bárbara de Braganza la facultad de distribuir los caudales de cruzada para guerra contra infieles.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .