Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo un legajo de 23 instrumentos, e informa sobre el estado de aquel archivo.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo un legajo de 23 instrumentos, e informa sobre el estado de aquel archivo.

Signatura:

ESTADO,2943,Exp.2

Fecha Creación:

1102  -  1536-07-07

Fecha Formación:

1751-12-03  -  1751-12-21

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2943,Exp.2

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Secretaría de Estado y del Despacho de Estado     Negociado de Archivos     Viajes literarios.     Reconocimiento de los archivos de Cataluña.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
1. Copia de carta de Pedro I de Aragón a Urbano II, entre 1088 y 1099, quejándose de los obispos de su Corona, que se entrometían en visitas y otros actos de jurisdicción de iglesias, capillas y monasterios.
2. Copia de la institución y fundación del Real Convento de San Bartolomé de la orden de santo Domingo, concedida con reserva de su real patronato por Alfonso V de Aragón en 15 de enero de 14232.
3. Copia de la real fundación del convento y monasterio de San Agustín en parroquia de San Pedro Destoncha, Reino de Mallorca, concedida por Alfonso V de Aragón el 5 de junio de 1430, reservado el patronato, protección y salvaguardia; y las canonjías tributos reales de todas las tierras y heredades que adquiriese y comprase con su comunidad se mandó aplicar a su real fuero en caso de declinar fuero eclesiástico sobre franqueza de otras cargas y derechos.
4. Copia de la fundación del Convento de Nuestra Señora de Gracia, orden de San Francisco de la regular observancia el 21 de marzo de 1440; en territorio inmediato a Alicante con reserva de protección y salvaguardia.
5. Copia de bulas de Adriano VI (6 de septiembre de 1523) y Paulo III (7 de julio de 1536), concediendo a los reyes de España el derecho de patronato de todas la iglesias, catedrales, colegiatas, metropolitanas, etcétera en recompensa de las conquistas que generalmente hicieron de poder de los sarracenos, y particularmente por la de Túnez a donde en persona, mandando su ejercito, fue el Emperador Carlos V, rey de España.
6. Copia de bula de Clemente VII de 1524 en que concede el derecho de la Generalidad al Principado de Cataluña y a sus señores.
7. Copia de bula del cardenal Salviatis de 1526 en que concede al Emperador Carlos V el derecho de patronato de las décimas de todos los pueblos nuevamente convertidos y que conquistase.
8. Copia de Inocencio IV de 1246 al obispo de Elna para que en las ocho catedrales iglesias del Reino de Aragón admitiese por canónigos los sujetos que el rey, Jaime I de Aragón, nombrase.
9. Copia de bula de Inocencio IV de 25 de enero de 1249 para que Jaime I de Aragón cobrase el veinteno de todas las rentas eclesiásticas de su Corona.
10. Copia de bula de Inocencio III de 23 de enero de 1216, para que contribuyesen todos los vasallos de Jaime I de Aragón para sacar al rey de empeños y reintegren al real patrimonio las mejores alhajas de él.
11. Copia de licencia que dio Jaime II de Aragón al maestro Arnaldo de Villanueva en consideración de sus servicios, para que, en última voluntad, pudiese legar a cualquier iglesia o lugar religioso cualquier posesión o casa que tuviese en la ciudad de Valencia, cuyo real permiso como mercenario para la validación, califica la ley prohibitiva y su observancia que para ello había en esta Corona: Se remite este y no más ejemplares para si conduce esta noticia para fines del real servicio.
12. Copia de bula de Pascual II de 1102 que confirma el derecho de patronato a petición de Pedro I de Aragón, y hace mención a la de Urbano II, quien aprueba el derecho a patronato y diezmos de las iglesias de España con expresión de haberse concedido a Sancho I de Aragón y Pedro I de Aragón; reservando a los obispos la consagración de iglesias, sacerdotes y algunos diezmos.
13. Copia de bula de Clemente V despachada a Juan I de Aragón para que se le conservasen sus canonjías, prebendas y otros beneficios nombrados en tierras de dicho rey que hubiesen conferido a personas idóneas, sin embargo que hubiese disputa en el tiempo, y autoridad de confirmarlas; esto para evitar escándalos, y aunque hayan impetrado dichos canonicatos y prebendas, sino fuesen privados en tiempo hábil.
14. Copia de breve de Inocencio IV de 1248, para que todos los obispos y estado eclesiástico, secular y religioso, capítulos y conventos de España contribuyesen con la vigésima parte de todos sus bienes comunes y particulares limitados al tercer año.
15. Copia de anotación de Jaime II de Aragón de 1036 a favor de Pedro Lupi de Luna, electo abad de la iglesia de Montearagón sin perjuicio de la posesión y propiedad que le tocaba como fundador y patrón de ella por haberse encontrado sin consentimiento de dicho rey, quien revocó la contradicción, que para anularla tenía hecha.
16. Copia de real anotación ad tempus, de Juan II de Aragón de 1469, para que el Monasterio de Jesús Nazareno fundado en Mallorca por Martín I, pueda adquirir y gozar renta tasadas y limitadas.
17. Copia de resolución preceptiva que tomó Pedro IV de Aragón contra la religión mercedaria porque en tres años no habían hecho redención de cautivos, malversando las limosnas destinadas a este fin.
18. Copia de carta de Pedro IV de Aragón a Inocencio VI de 1358, en que refiere la real fundación mercedaria, y pide la consecución de ella y que nadie altere la pretendida mutación de su distintivo, ni pueda gobernarla el que no sea natural de estos reinos. También contiene el resumen de dos cartas más.
19. Copia de carta de Pedro IV de Aragón a Urbano V de 1368 expresando los excesivos gastos que ocasionaba a la Real Religión Mercedaria el sacar de Su Santidad confirmación de las encomiendas y beneficios que tuviese a bien que sin esta presión obtuviesen sus empleos con libre elección. Cuya representación y defensa le tocaba como patrón y conservador, que era de la orden.
20. Copia de carta de Martín I de Aragón de 4 de agosto de 1397 a Bonifacio IX sobre que nombrase general de la religión mercedaria a persona natural, y no extraña, de estos reinos.
21. Copa de carta real de 15 de marzo de 1284, al bayle general de Barcelona para que los consejeros de dicha ciudad restituyesen a Pedro III de Aragón (Para Cataluña Pedro II, porque no cuentan a Pedro I) y al obispo los derechos que les habían sido usurpados.
22. Copia de real carta de 15 de marzo de 1284 de Pedro III de Aragón y II como conde de Barcelona, a los consejeros y prohombres de Barcelona para que restituyesen a dicho rey y al obispo varios derechos que les habían sido usurpados.
23. Copia de carta real de Pedro III de Aragón y II como conde de Barcelona, de 15 de julio de 1284, para que restituyeran al obispo y a la Iglesia de Barcelona los derechos de la medida del trigo, aceite y sal.
24. Memoria y asunto de los papeles que junto al excelentísimo don Joseph de Carvajal y Lancaster en representación de 21 de diciembre de 1750.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

 Notas

Notas:

1. Copia de carta de Pedro I de Aragón a Urbano II, entre 1088 y 1099, quejándose de los obispos de su Corona, que se intrometian en visitas y otros actos de jurisdicción de iglesias, capillas y monasterios.
En este documento Andrés de Simón Pontero no ha puesto ninguna fecha, ni en le título ni en el interior. El pontificado de Urbano II coincide en su totalidad con el reinado de Pedro I de Aragón que fue más duradero 1068 - 1104.
Doc. 13: Bula de Clemente V a favor de Juan I de Aragón. No coinciden en el tiempo el pontificado de este papa con el reinado de Juan I de Aragón. Podría existir un error al transcribir el nombre del rey, y referirse a Jaime II de Aragón.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .