Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo copia de un índice de varios instrumentos que también se hallan con las cartas.
.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo copia de un índice de varios instrumentos que también se hallan con las cartas.
.

Signatura:

ESTADO,2943,Exp.3

Fecha Creación:

1207-06-17  -  1751-02-23

Fecha Formación:

1751-02-06  -  1751-02-23

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2943,Exp.3

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Secretaría de Estado y del Despacho de Estado     Negociado de Archivos     Viajes literarios.     Reconocimiento de los archivos de Cataluña.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Este expediente contiene:
1. Copia de Pedro IV de Aragón al Sumo Pontífice quejándose de haber provisto el arzobispado de Zaragoza en un sobrino suyo sin esperar aviso y propuesta del rey.
2. Copia de la confirmación por parte del papa Julio III, en 1551, de la concordia celebrada por la reina Leonor y el cardenal de Comenge.
3. Copia de bula de Paulo V de 1600 en que concede a Felipe III que su hijo y el sucesor de su hijo tengan el derecho de patronato y presentación en las iglesias de Cerdeña y Sicilia (Menos en Mesina), que el mismo privilegio que concedió Clemente VII a Carlos V, y Sixto V a Felipe II para él y su hijo Felipe III.
4. Copia de pragmática sanción de 14 de enero de 1319 de Jaime II de Aragón por la que mandó que los reinos de Aragón, Valencia y el condado de Barcelona, no pudieran separarse con pretexto alguno: Son admirables los motivos en que lo funda y de particular enseñanza.
5. Copia de bula de Clemente VII de 1524 en que concede al principado de Cataluña el derecho que llaman de la generalidad y otros.
6. Copia de repartimiento de diezmos en ciertos lugares del obispado de Tortosa por terceras partes: Una a Jaime I de Aragón al cabildo de la Santa Iglesia catedral de Tortosa, otra; y al obispo de dicha ciudad, otra con reserva. Prevención estipulada entre dichos tres interesados de que debían recaudar y distribuirla los oficiales regios.
7. Copia de siete bulas extractadas de Bonifacio VIII a favor de Jaime II de Aragón, en que le concedió la décima parte de renta en todos los arzobispados, prioratos, sin excepción de persona alguna eclesiástica, secular y regular,, para la conquista de Córcega y Cerdeña dando las comisiones y disposiciones para su debido efecto.
8. Copia de bula de Gregorio IX de 1238, llena de elogios y honores a Jaime I, el Conquistador por la toma de Valencia y Nápoles de los sarracenos y concesión de otras gracias espirituales al os que asistieron a esta Guerra Santa.
9. Copia de bula de Benedicto XII en que promovió a Arnaldo, obispo de Urgel para el obispado de Tortosa; no obstante el cabildo de aquella Santa iglesia había dado el obispado a Guillermo de Samanat arcediano, cuya provisión de Su Santidad fue con protesta y reserva de que lo haría por aquella vez tan solamente y no consta si lo aprobó y consistió el rey Pedro IV de Aragón.
10. Copia de bula de Clemente V de 7 de enero de 1309, en la cual se reservó por una vez la presentación del arzobispo de Tarragona.
11. Copia de bula de Juan XXII de 14 de agosto de 1317, por la cual separó del Arzobispado de Tarragona al obispo de Zaragoza.
12. Copia de carta escrita a Jaime II de Aragón, el 16 de agosto 1306, por el monasterio de Montearagón, en que le avisaban estar vacante la abadía, y que juntos los canónigos y su cabildo habían elegido a Pedro López de Luna, canónigo de Zaragoza; cuyo nombramiento de nuevo abad participaban para que lo aprobara como patrón que confesaron era derecho del rey por la fundación y dotación de aquella iglesia y casa.
13. Copia de promesa que hizo Jaime I de Aragón en 1228 a los prelados eclesiásticos y caballeros que le ayudasen a expulsar a los moros de Mallorca; de darles porción de la de la tierra que ganasen, reservándose para sí lo correspondiente a la gente de armas que llevaba, y el supremo domino de casas y otras cosas semejantes a esta escritura.
14. Copia de bula de Inocencio III de 17 de junio de 1207, en que promete establecer la sede episcopal en el Reino de Mallorca, en caso de que se conquistase a los sarracenos.
15. Copa de licencia de Jaime I de Aragón e 12 de julio de 1272, en que al abad y monasterio cisterciense del Reino de Mallorca pudiese comprar un molino que dicen en Daraza, con merma de los derechos reales y dispensación de la costumbre, fueros y estatutos prohibitivos de que comprasen semejantes fundos personas religiosas ni otras eclesiásticas.
16. Fundación y dotación que hizo Jaime II en el 14 de marzo de 1297, del monasterio de la Valldigna con señalamiento y demarcación de todo su terreno, valle y castillos de los alrededores, protección al abad y monjes; cartas para que los sarracenos moradores lo reconociesen por su señor natural, y con prohibición de enajenar dicha dotación.
17. Copia de concesión y confirmación hechas por Jaime I en 1264 de dichas casas y molino a favor del abad Monasterio de Baldedebona situadas en cabo libre.
18. Copia de concesión que Jaime I hizo en 1272 al monasterio cisterciense de Benifazas de la décima y demás otros que cobraba dicho rey en las aldeas de Morella y granos, aplicados para que nunca faltase pan al monasterio y esto en consideración de ser fundación real suya y necesitar del aumento de esta dotación, con prohibición expresa de que no pudiese enajenar en todo o en parte dicho monasterio.
19. Copia de un informe hecho a la cámara y de los motivos en que se funda, por tener conexión con el negociado de archivos.
20. Extracto de los instrumentos copiados en el Real Archivo de Barcelona y que remite don Andrés de Simón Pontero por el correo ordinario de 6 de febrero de 1751 a el excelentísimo señor don Joseph de Carvajal y Lancaster decano del Consejo de Estado.
21. Carta de don José de Carvajal y Lancaster de 16 de febrero de 1751 comunicando a Andrés de Simón Pontero lo que ha recibido.
22. Carta orden de Su Majestad donde comunica los comisionados para el reconocimiento de los Archivos Generales y particulares del reino.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

 Notas

Notas:

No están los papeles que cita esta carta de los primeros pasos de Jaime I de Aragón para la conquista de Mallorca.
Doc. 4: Andrés de Simón Pontero escribe en el título Jaime I y en el interior del instrumento se refiere a Jaime II de Aragón, quien es el rey que reinaba en 1319.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .