Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo, el 22 de marzo de 1751, copia de 34 legajos y su índice.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo, el 22 de marzo de 1751, copia de 34 legajos y su índice.

Signatura:

ESTADO,2943,Exp.4

Fecha Creación:

1098-05-12  -  1448-03-05

Fecha Formación:

1751-03-22  -  1751-03-22

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2943,Exp.4

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Secretaría de Estado y del Despacho de Estado     Negociado de Archivos     Viajes literarios.     Reconocimiento de los archivos de Cataluña.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
1. Copia de pragmática sanción de 5 de marzo de 1448 de Alfonso V de Aragón en que se declara ser temporales, profanas y realengo todos los bienes y señoríos que con título de conquista adquieren los príncipes, y que no pueden pasar a manos de la Iglesia ni a otros lugares exentos, sin la carga de derechos reales, vecinales y particulares; en caso de intervenir real permiso para ello puede ocuparlos y restituir al real patrimonio manus regia: fundaciones, ley condenaciones apostólicas y otros fueros.
2. Copia de pragmática de 8 de mayo de 1447 con que Alfonso V de Aragón ordenó que se reintegrasen y restituyesen al real patrimonio todas las sillas, lugares, castillos, réditos y demás efectos enajenados.
3. Copia de concesión de 15 de febrero de 1257, que hizo Jaime I de Aragón al obispo de Tortosa de las primicias de todos los lugares del obispado en el Reino de Valencia, a excepción de Burriana, y acredita este y otros documentos de igual clase que están archivados, que los decimos y primicias en la Corona de Aragón han estado y están secularizados.
4. Copia de concesión de 15 de febrero de 1257 de Jaime I de Aragón al obispo de Tortosa del permiso para compeler a los hombres de su obispado a contribuir a las décimas.
5. Copia de documento de Jaime I de Aragón de 9 de septiembre de 1259, por el que anuló al obispo de Tortosa todas las gracias que los reyes anteriores le habían concedido sobre la décima de Morella, respecto de haber hecho estas gracias de cosa que no habían conquistado, declarada por sentencias la distribución y pertenencias de derecho a primicias sobre que se califica haber dispuesto de ellas y los diezmos como cosa proforma.
6. Copia de carta de Pedro IV de Aragón de 27 de febrero de 1343, para que el arzobispo de Tarragona prestase el pleito por los feudos y derechos que tenía la mitra en el Reino de Mallorca.
7. Copia de nombramiento de 1344 de procuradores que hizo don Bernardo, cardenal y prepósito de Tarragona, para prestar sacramento de homenaje en su nombre a Pedro IV de Aragón, por los derechos que tenía como prepósito de Tarragona.
8. Copia de ley que impuso Pedro IV de Aragón el 21 de febrero de 1342 de no enajenar las ciudades y villas de Mallorca hasta que se hubiese incorporado y recibido a la Corona de Aragón los pueblos y efectos que se vendieron de ella para conquistas.
9. Copia de la restitución que hizo Pedro III de Aragón en articulo mortis a la Iglesia de Roma del Reino de Sicilia y sus esclavos como la Iglesia de Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Gerona.
10. Copia de carta de pago del año 1351 a favor de Pedro IV de Aragón en que consta haber satisfecho a la Santa Iglesia de Romana el censo anual de dos mil marcos esterlinos de plata a que estaba obligado por razón de los reinos de Cerdeña y Córcega.
11. Copia de decreto de Juan I de Aragón de 4 de febrero de 1387 sobre la declaración del verdadero Pontífice mandando se tratase como tal a Clemente VII.
12. Copia de carta de 8 de marzo de 1387 de Juan I de Aragón a Clemente VII (Antipapa para la Iglesia Católica), remitiéndole su declaración acerca del verdadero pontífice. Hecha y publicada por Su Majestad a favor del mismo Clemente.
13. Copia de bula de 15 de enero de 1320 de Juan XXII dirigida a Jaime II de Aragón sobre el sosiego de la contienda entre el arzobispo de Toledo y él de Tarragona, sobre haber pasado con cruz alta, derecho del arzobispo de Toledo, por los arzobispados de Zaragoza y Tarragona.
14. Copia de carta suplicatoria del cardenal Saluciag dirigida a Pedro de Aragón, en que le suplica se le restituya el archidiaconato de Játiva en la iglesia de Valencia.
15. Copia de bula de Urbano II de 12 de mayo de 1098, en que separó de la jurisdicción episcopal al propósito y canónigos del convento Jesús Nazareno de Montearagón. Hizo distribución de los diezmos, confirmó en todos los mandatos y disposiciones de Sancho Ramírez de Aragón y Pedro I de Aragón arregladas a la fundación que hubo en la mezquita de Huesca.
16. Copia de la renuncia que hicieron el rey Felipe IV de Francia y el conde de Alanson y Valleis de los condados del Rosellón y la Cerdeña a favor de Jaime II de Aragón, en presencia del papa Bonifacio VIII.
17. Copia de la comisión de Pedro IV de 8 de 1384 al obispo de Urgel, sobre el mal gobierno del abad del monasterio de Tavernolas en la administración de los bienes. Manda a dicho obispo que haga información de los excesos y dispendios de los bienes y rentas monásticas, y que se le remita sellada y cerrada para resolver sobre ellas.
18. Copia de bula de Benedicto IX, en que extingue el convento de monjas de San Juan de las Abadesas porque vivían deshonestamente y constituyen un orden canonical.
19. Copia de carta de un cardenal dirigida a Martín I de Aragón de 1402 sobre la provisión de la abadía de San Bernardo extramuros de la ciudad de Valencia, hecha por el papa Luna a favor del monje fray Bollonis del Monasterio de Santas Cruces.
20. Copia de donación que hizo Pedro II de Aragón en el año 1205, a la iglesia de Santa María de Rupeamator de la villa de Malaxant, sita en el río de Borfa con todos sus términos, derechos y pertenencias, con la obligación de tener dos sacerdotes continuamente en la iglesia y una candela o lámpara encendida delante del altar de la Virgen.
21. Copia de confirmación hecha por Pedro II al abad y Monasterio de Berola de la venta de la villa de Malaxant, que el abad de Rupeamator había hecho al referido abad de Berola, por precio de mil morabetinos. A esta villa de Malaxant tomó bajo su protección Pedro II de Aragón.
22. Copia de bula de Benedicto IX que concedió al conde don Bernardo la facultad de ponerse silla episcopal en uno de los monasterios de San Juan de Ripoll, de san Pablo de Fenioretey o en el de San Salvador, consagrado a este fin a Wifredo, su hermano.
23. Copia de bula de Alejandro III, año 25 de enero de 1172 ó 1179, en que manda a los religiosos de San Cucufat obedezcan a su abad como buenos súbditos en pena de excomunión.
24. Copia de bula de Alejandro III, año 27 de enero de 1172 ó 1179, en que manda a los obispos de Huesca, Zaragoza y Pamplona, que si Pedro Darazar no quisiese restituir a la mujer del noble Guillermo de Castro, el castillo nombrado Arandería, acudiesen al rey, y no habiendo justicia, procediesen por pena de excomunión, y prohibiesen en toda su tierra la celebración de los divinos oficios, a excepción del bautismo de los pequeños y penitencia de los que muriesen.
25. Copia de pragmática bien fundada y motivada sobre recuperación de cosas vendidas y enajenadas del real patrimonio.
27. Copia de bula de Alejandro III, año 26 de enero de 1172 ó 1179, suplicatoria a Alfonso II de Aragón, sobre que hiciese justicia en la entrega de un castillo a la mujer e hijos de Guillermo de Castro.
28. Copia de bula de Alejandro III de 1164, en que refería la pretensión del obispo de Barcelona con el de Tarragona obre dignidad de tesorero propone que la dio sin prueba de su intrínseco valor, exhorta a la concordia y otras cosas.
29. Copia de bula de Eugenio III de 1145 a 1154 (no especifica año) dirigida a Ramón Berenguer IV de Barcelona en que lo felicita por la paz hecha con el duque de Pamplona, lo exhorta a la continuación y buen gobierno de su reino; y la persecución de los infieles.
30. Copia de bula de Adriano IV de 1154 a 1159 (no especifica año), dirigida a Ramón Berenguer IV en que le da gracias de las distinciones y sincera caridad con que trata las iglesias. Le exhorta en la continuación.
31. Copia de carta de los cardenales de la Santa Iglesia de Roma dirigida al rey de Aragón, suplicándole mandase entregar a don Amadeo de Salucio, miembro de la Iglesia de Roma, los frutos del archidiaconato de Xátiva en la Iglesia de Valencia, que había dejado de percibir. (Aparece sin fechas).
32. Copia de despacho de 1311 al obispo de Urgel para que alzase y revocase las censuras y procedimientos que había contra Bernardo Falchs, como perjudiciales a la real jurisdicción en negocio permanente profano, como lo era aplicar a la Iglesia un manso y territorio que poseía conminándole con que el rey a los remedios competentes, si no cesaba en los agravios y usurpada jurisdicción de dicho obispo.
33. Extracto de los papeles que se remiten este día 22 de marzo de 1751 a don José de Carvajal y Lancaster, ministro de Estado.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .