Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo copia de legajo 5 con 25 instrumentos y del legajo 6 con 12

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo copia de legajo 5 con 25 instrumentos y del legajo 6 con 12

Signatura:

ESTADO,2943,Exp.5

Fecha Creación:

1095-04-16  -  1525-09-17

Fecha Formación:

1751-05-04  -  1751-05-11

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2943,Exp.5

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Secretaría de Estado y del Despacho de Estado     Negociado de Archivos     Viajes literarios.     Reconocimiento de los archivos de Cataluña.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
1. Copia de bula de Urbano II de 16 de abril de 1095 por la cual concede a los reyes de Aragón y sus sucesores el derecho privativo de los diezmos y primicias de todas las iglesias tomadas a los sarracenos, y que de nuevo se fundasen en las tierras conquistadas; y el derecho absoluto sin limitación alguna en dichas iglesias y monasterios.
2. Copia de bula, 30 de octubre de 1208, confirmatoria de la cesión hecha por Pedro II de Aragón a las iglesias de su reino para que pudiesen libremente elegir sus prelados, reservándose la presentación de los elegidos por manifiesto de su fidelidad.
3. Copia de bula de Esteban VI, corrigiendo y reprendiendo a los obispos de Barcelona, Urgel y otros porque intentaban atraer así la metropolitana de Tarragona cuando estuvo ocupada por los sarracenos, prueba que tocaba agregación a Narbona. (No figura fecha).
4. Copia de escritura por la que consta que Pedro II de Aragón se coronó solemnemente en Roma el 10 de noviembre del año de 1204. Ceremonia que hubo, y obligación que hizo pagar a Inocencio III y sus sucesores en la Silla Romana.
5. Copia de bula de Inocencio III, 11 de junio de 1206, por la que concede a los reyes de Aragón que puedan solemnemente coronarse en la capital de Zaragoza, dando comisión para ello al arzobispo de Tarragona, cuya gracia repartió cuando fue coronado en Roma Pedro II de Aragón.
6. Copia de restitución de la metropolitana Iglesia de Tarragona en el año 1092 hecha en Concilio celebrado de orden Urbano II, y nueva asignación de su distrito y términos.
7. Copia de bula de Alejandro III de 1162 en que pedía a Alfonso II de Aragón que los arzobispos, obispos y abades de su reino acudiesen al concilio próximo (No se puede leer el lugar exacto), que había de celebrarse con aprobación de los reyes de Francia e Inglaterra porque debían tratarse negocios del servicio de Dios, exaltación de la Iglesia y beneficio de todos.
8. Copia de bula de Clemente VII de 17 de septiembre de 1525, sobre ejecución y nombramiento del juez llamado del Breve en Cataluña para que proceda contra personas eclesiásticas hasta degradación y prisión.
9. Copia de escrito de Clemente VII de 1525 sobre judicatura del breve contra eclesiásticos.
10. Copia de bula de Gregorio XIII de octubre de 1572, en que nombra Juez del Breve en esta provincia para castigo de delincuentes eclesiásticos.
11. Copia de privilegio y donación hechas por Pedro III de Aragón el 18 de noviembre de 1208, al obispo y cabildo de la iglesia catedral de Tortosa. Confirmación de la dotación y demás gracias reales anteriores.
12. Copia de resolución uniforme de 1516 del cabildo de Tortosa sobre la revocación de su obispo que había nombrado mediante reclamación que por ello se hizo por pate de Calos V .
13. Copia de bula de Gregorio IX, 28 de febrero de 1235, en la que confirma la dotación y donaciones hechas al obispo e Iglesia catedral de Tortosa por el conde de Barcelona, su conquistador, y sucesores.
14. Copia de bula de Celestino VI de 7 de agosto de 1197, en que confirma las donaciones que hicieron al obispo e Iglesia de Tortosa los reyes Alfonso II de Aragón y Sancha de Castilla.
15. Copia de bula de Adriano IV de 20 de marzo de 1155, en que protege el obispado y cabildo de Tortosa; confirma la fundación y dotación y concede otras cosas dando forma a su gobierno.
16. Copia de donación que hizo a la Iglesia de Tortosa Alfonso II de Aragón, de alguna renta y otras fincas con el gravamen de celebrase diariamente una misa y que hubiese continuamente una lámpara en el altar de Nuestra Señora.
17. Copia de pragmática real de Alfonso V de Aragón de 1448, en que se manda manifestar dentro del termino de diez días cualquier tesoro o joya preciosa que se hubiese hallado, o en adelante se encontrare en pena de diez mil dos cientos a el que lo ocultare, o no lo declarase, y esto sin distinción ni reserva de persona alguna.
18. Copia de donación que hizo al obispo y cabildo de la santa Iglesia catedral de Tortosa en 1163 don Raimundo, senescal de los señoríos que le tocaron en la conquista de dicha ciudad.
19. Copia de dedicación y consagración de 1178, de la Santa iglesias de Tortosa con asistencia de Alfonso II de Aragón y Sancha de Castilla, y la nueva dotación que hicieron a favor de ella.
20. Copia de donación y dotación hecha por Ramón Berenguer IV conde de Barcelona, en el año 1151 a favor de Godofredo, obispo consagrado de Tortosa, y al santa Iglesia catedral de ella, con reserva de las capillas de dicha iglesia, sus rentas que a ella perteneciesen.
21. Copia de confirmación que en el 28 de febrero del año 1225 hizo Jaime I de Aragón de las donaciones que tenían hechas por vía de donación a la mitra y Santa Iglesia Catedral de Tortosa, el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV y el rey Alfonso I de Aragón.
22. Copia de privilegio de Jaime I de Aragón de 1225 a favor de Poncio obispo de Tortosa y Santa Iglesia Catedral de Tortosa, en que confirma todas las donaciones que les tenían hechas sus progenitores.
23. Copia de reducción y reintegración de 1448 a la real corona de la villa y varonía de Concentaurra, su cabildo y alquerías en virtud de un acto de corte digno de verse insertado en esta escritura para reunir al real patrimonio todas las villas y alhajas enajenadas.
24. Copia de algunos fueros, ordenanzas y estatutos generales y particulares del gobierno y Reino de Valencia. 1251.
25. Copia de bula de Inocencio III de 16 de junio de 1205 , en que previene que Pedro II de Aragón y el obispo de Tarragona dividan amigablemente el territorio y campo de Tarragona evitando las disputas que sobre su pertenencia tenían.
26. Copia de donación de 26 de agosto de 1306, hecha a Jaime II de Aragón por la emperatriz de griegos doña Constanza sobre los derechos que tenía en los dominios de Constantinopla.
27. Copia de infeudación de los reinos de Cerdeña y Córcega otorgada por Juan I de Aragón el 13 de diciembre de 1387 a favor de esta sede.
28. Extracto de los papeles que se remiten en 4 de mayo de 1751 al excelentísimo don José de Carvajal y Lancaster, ministro de Estado.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .