Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo copia de 14 instrumentos y papeles con un árbol real de Aragón y Cataluña, índice y rotulatas, y posterior contestación de Carvajal.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo copia de 14 instrumentos y papeles con un árbol real de Aragón y Cataluña, índice y rotulatas, y posterior contestación de Carvajal.

Signatura:

ESTADO,2943,Exp.8

Fecha Creación:

1171-06-19  -  1299-03-17

Fecha Formación:

1751-06-03  -  1751-07-31

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2943,Exp.8

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Secretaría de Estado y del Despacho de Estado     Negociado de Archivos     Viajes literarios.     Reconocimiento de los archivos de Cataluña.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Este legajo contiene:
Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo copia de 14 instrumentos y papeles con un árbol real de Aragón y Cataluña, índice y rotulatas, y posterior contestación de Carvajal.
1. Copia de la escritura original y protesta que hizo Pedro III de Aragón en el día de su coronación en Zaragoza el 15 de noviembre de 1276, de no perjudicar sus derechos ni de sus sucesores por coronarse y ungirse por mano del obispo zaragozano, en fuerza de la concesión de Inocencio III.
2. Copia de ajuste, transacción y convenio hecho Jaime I de Aragón y Luis IX de Francia el 11 de mayo de 1258, sobre las respectivas pertenencias que entre si tenían en ambos reinos.
3. Copia de establecimiento feudatario de ciertos heredamientos y tierras con reserva y protesta de que no tuviesen traspaso a personas eclesiásticas, seculares ni regulares. Año 1183.
4. Copia de requerimiento de 17 marzo de 1299 del arzobispado de Tarragona y otros contrarios el estado eclesiástico a Jaime II de Aragón para que revocase diferentes estatutos de Cataluña y se reducen a confirmar los establecidos en la corte celebrada en Barcelona por Pedro III de Aragón y las dos celebradas por Alfonso III en Monzón y en Barcelona haciendo observar en no conceder privilegio alguno contrario a los capítulos de dichas cortes.
5. Copia de bulario del Real archivo General de la Corona con bulas de los papas Benedicto III, Gregorio VII, Urbano II, Pascual II, Inocencio II, Eugenio III, Anastasio IV, Adriano IV, Alejandro III, Clemente III, Celestino III, Inocencio III, Honorio III, Gregorio IX, Inocencio IV, Alejandro IV, Urbano III, Clemente IV, Gregorio X, Martín IV e Inocencio IV (1073 - 1285).
6. Copia de tomos manuscritos archivados en el Monasterio de Ripoll.
7. Copia de escritura con expresión de los testigos que intervinieron en la definición y renuncia de 2 partes del territorio y ciudad de Tarragona que hizo el príncipe Roberto a favor del conde de Barcelona y la Iglesia de Santa Tecla en el 10de junio de 1153.
8. Copia e información recibida a instancia de Alfonso II de Aragón de la definición que Roberto príncipe de Tarragona hizo de dos partes de dicha ciudad y su territorio, el 1 de febrero de 1162.
9. Copia de sentencia proferida por el rey de Aragón y su curia sobre las pretensiones del arzobispo don Hugo y Guillermo de Tarragona en razón a los derechos que pretendían tener en la ciudad de Tarragona y su territorio.
10. Copia de transacción hecha entre Alfonso II de Aragón y el arzobispo en el año 1173, sobre la jurisdicción y derechos de Tarragona.
11. Copia de bula de Alejandro III dirigida a los obispos sufragáneos para el castigo de los agresores en la muerte del arzobispo don Hugo y elección de nuevo arzobispo. 19 de junio de 1171.
12. Carta de 31 de julio de 1751 con resúmenes históricos de los monasterios de Scala Dei y Poblet
13. Copia de Alfonso II de Aragón increpatoria de Guillem de Tarragona hizo al príncipe Roberto por los excesos cometidos en la ciudad y su territorio. (No pone fecha).
14. Copia de bula de Alejandro III dirigida a Alfonso II de Aragón para el castigo de los agresores en la muerte del arzobispo don Hugo, y para que se restituya a la Iglesia de Tarragona los derechos que le tocan según la convención entre el arzobispo y Ramón Berenguer IV de Barcelona.
15. Copia de bula de Alejandro III al arzobispo de Tarragona y obispos sufragáneos con facultad de poner entredicho en el reino y descomulgar al rey de Aragón en caso que permita a Roberto agresor en la muerte de don Hugo permanecer en el reino.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .