Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo copia de 17 instrumentos. La última es un índice de los papeles de Tarragona.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo copia de 17 instrumentos. La última es un índice de los papeles de Tarragona.

Signatura:

ESTADO,2943,Exp.18

Fecha Formación:

1752-01-26  -  1752-02-08

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2943,Exp.18

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Secretaría de Estado y del Despacho de Estado     Negociado de Archivos     Viajes literarios.     Reconocimiento de los archivos de Cataluña.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
1. Índice
2. Copia de fundación del Monasterio Imperial de San Feliu de Guixols, obispado de Gerona. Se refiere en la entrada primera de Carlomagno con su ejército en tierras de Cataluña a expeler los sarracenos el sitio y conquista de Gerona; y prodigios que ocurrieron.
3. Condesciende Pedro IV de Aragón a las suplicas del cardenal albanense de que alzase y quitase las temporalidades impuestas al obispo de Vich con motivo de unos procedimientos que había formado contra Guillermo Medalía y Francisco de Vila con restitución de retas. Año 1360.
4. Copia del poder que dio Pedro IV de Aragón a don Lope arzobispo de Zaragoza para que cobrase el derecho y sueldo de los hombres de a caballo que la Generalidad del reino le había concedido en Cortes y tocaba al brazo y estado eclesiástico valiéndose en caso negativo de todos los apremios contra los contribuyentes en virtud del traspaso real de dicho derecho acompañado con orden a todas las justicias reales para que diesen favor y asistencia sobre la cobranza y apremios referidos. Año 1360.
5. Copia de permiso concedido por Pedro IV concediendo permiso de que una heredad pase a mano muerta ex pia causa, dispensando el fuero prohibitivo, pero con la reserva de sea con todas las cargas reales personales y vecinales como si la poseyese persona lega. Año 1364.
6. Los prelados eclesiásticos de Valencia pagaron al rey anticipado el derecho de maravedí o monedaje por causas urgentes pide al obispo de Tortosa y otros de Cataluña que a imitación de aquellas contribuyan con la misma anticipación en sus distritos el expresado derecho y repartimiento en que se dará por bien venido.
7.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .