Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas

Fecha Formación:

1979  -  1982

Nivel de Descripción:

1ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Ministerio de Cultura

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La creación de la Dirección General de Bellas Artes, se autoriza por la Ley de Presupuestos de 26 de diciembre de 1914, viéndose materializada por las Reales Órdenes de 26 de enero y 12 de febrero de 1915.

Avanzando en el tiempo, en el año 1974, por Decreto 2993/1974, se crea la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural en el seno del Ministerio de Educación y Ciencia. Esta Dirección General nace como consecuencia de la refundición en una sola de las Direcciones Generales de Archivos y Bibliotecas y de Bellas Artes.

Por Real Decreto 1558/1977, de 4 de julio, se crea el Ministerio de Cultura y Bienestar, al que queda adscrita la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural.

Pocos meses después se procede a establecer la estructura orgánica y funciones del nuevo ministerio por Real Decreto 2258/1977, de 27 de agosto. Por un lado, se redefine mejor la denominación de este nuevo departamento ministerial, reduciendo su nombre al de Ministerio de Cultura. Y en segundo lugar, se procede a la reestructuración de los distintos órganos adscritos al Ministerio. Uno de los cambios se produce sobre la Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural que si bien mantiene a grandes rasgos sus funciones, pasa a denominarse Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.

En 1980 asistimos a una nueva reestructuración de la Administración Central en general y del Ministerio de Cultura en particular. Así, por Real Decreto 2183/1980, de 10 de octubre, la Dirección General que nos ocupa, cambia nuevamente su denominación pasando a ser la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas. En el desarrollo de esta reestructuración que se hizo en el Real Decreto 442/1981, de 6 de marzo, mantiene como en cambios anteriores, funciones más o menos similares.

Esta Dirección General durará apenas dos años, pues en 1982, por Real Decreto 3580/1982, de 15 de diciembre, perderá las competencias sobre bibliotecas pasando a denominarse Dirección General de Bellas Artes y Archivos.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Cultura (España)

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción: