Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Negrín, Juan

Fecha Creación:

1900  -  1960

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Gran parte de la documentación tiene como fechas extremas 1936-1950.

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

El archivo de Juan Negrín estuvo en Valencia y después en Barcelona, sedes del gobierno republicano durante la Guerra Civil Española. El 6 de marzo de 1939 Negrín partió desde el aeródromo de Monóvar (Alicante) hacia Toulouse (Francia). Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, y tras la ocupación de Francia por el ejército alemán, Negrín se exilia en Londres, dejando escondido su archivo en suelo francés con el fin de evitar que cayera en manos de los alemanes y éstos lo entregasen a las autoridades españolas. Negrín regresó a Francia en 1947 y recuperó su archivo, que estuvo ya en su poder hasta su fallecimiento en 1956. Determinadas circunstancias hicieron que una parte del fondo documental quedase en poder de su hijo, Juan Negrín Mijailov, que residía en el sur de Francia. Tras la muerte de éste, su sobrina, Carmen Negrín Fetter, nieta del presidente, se hizo cargo de la documentación. El Ministerio de Cultura firmó en 2010 un convenio de colaboración con la Fundación Juan Negrín comprometiéndose a subvencionar la digitalización íntegra del archivo obteniendo a cambio una copia del mismo. La copia digital del archivo de Juan Negrín ingresó en el Centro Documental de la Memoria Histórica en 2011. Durante el proceso de digitalización la Fundación elaboró también el cuadro de clasificación del fondo.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Médico fisiólogo y político español. Fue el último Jefe de Gobierno de la II República, entre 1937 y 1939. Era hijo de Juan Negrín Cabrera, hombre de negocios canario y de Dolores López Marrero. Estudió el bachiller en el Instituto de La Laguna. Sus padres, lo enviaron a estudiar la carrera de Medicina a Alemania doctorándose en la Universidad de Leipzig, en 1912, con 20 años. En 1914, se casó con la pianista María Mijailova Fidelman, a la que había conocido en la universidad y tuvieron cinco hijos, de los que tres llegarían a la edad adulta: Juan, Rómulo y Miguel Negrín Fidelman. A finales de 1915, regresó a España. En 1916, Ramón y Cajal, le ofreció trabajar en el Laboratorio de Fisiología de la JAE. Convalidó sus estudios y obtuvo la Cátedra de Fisiología en la Facultad de Medicina, de la Universidad de Madrid. Políticamente, se afilió al Partido Socialista Obrero Español, durante la dictadura de Primo de Rivera. Fue elegido diputado a Cortes por Las Palmas, en 1931, y reelegido en 1933 y en 1936. En septiembre de 1936, iniciada ya la Guerra Civil española, fue nombrado ministro de Hacienda, bajo el Gobierno de Francisco Largo Caballero, cargo en el que destacó, por su capacidad como hombre de Gobierno, reorganizando el Cuerpo de Carabineros y adquiriendo armamento y suministros extranjeros con el depósito del oro del Banco de España, en la Unión Soviética y Francia. En mayo de 1937, Azaña, Presidente de la República, le encargó la formación de un Gobierno, en el que dió cabida a las más variadas tendencias políticas. Finalizada la contienda, abandonó España, marchando al exilio en Francia, acompañado de alguno de sus ministros. Fundó en París en 1939, el SERE (Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles), organismo creado para dar respuesta humanitaria a los miles de españoles refugiados en Francia, por la guerra y que serían trasladados en barco a México. Con la ocupación de Francia nazi, se exilió en el Reino Unido regresando, en 1947, a Francia. Mientras tanto, en España, fue depurado como catedrático. Presidió, el Gobierno de la II República, en el Exilio, desde 1939 hasta 1945. Vivió exiliado entre Francia y Gran Bretaña, regresando al ejercicio de sus tareas profesionales con éxito. Falleció en París, a los 64 años de edad.

Forma de Ingreso:

OTROS

Fecha del Ingreso:

2011-06-01

Nombre del/los productor/es:

Negrín, Juan (1892-1956)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Organización Contenidos:

Se puede consultar el cuadro de clasificación del fondo en la página web de la Fundación Juan Negrín y en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Instrumentos de Descripción:

http://www.fundacionjuannegrin.com/media/uploads/cuadro.pdf

http://www.fundacionjuannegrin.com/media/uploads/inventario_fjn.pdf

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El archivo de Juan Negrín se encuentra en la Fundación Juan Negrín (Las Palmas de Gran Canaria).

Notas de Publicaciones:

Jackson, Gabriel (2008): Juan Negrín. Médico, socialista y jefe del Gobierno de la II República española. Barcelona: Crítica.
Miralles, Ricardo (2003): Juan Negrín: la República en guerra. Madrid: Temas de Hoy.
Mateos, Abdón (2007): "El gobierno Negrín en el exilio: el Servicio de Evacuación de Refugiados", Historia del Presente, 10.
Moradiellos, Enrique (2006): Negrín. Una biografía de la figura más difamada de la España del siglo XX. Barcelona: Península.
Miralles, Ricardo (Ed.): Juan Negrín. Médico y jefe de gobierno, 1892-1956. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

 Notas

Notas:

Signaturas: NEGRIN,HD1 a NEGRÍN,HD3

Soporte y Volumen

150000 Documento(s) digital(es) .  Tamaño  6 TB .  Formato  TIFF.  3 discos duros.