Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

Colección de fotografías de Guillermo Zúñiga

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colección de fotografías de Guillermo Zúñiga

Fecha Formación:

1936  -  1945

Nivel de Descripción:

Colección

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     3. COLECCIONES     FOTOGRAFÍAS

Contexto

Historia Archivística:

La colección fue donada por Guillermo Zúñiga al fotógrafo Federico Agustín Calabuig París (Tino Calabuig) en 1976, y posteriormente adquirida mediante compra por el Ministerio de Cultura en dos partes:

La primera parte estaba formada por 356 negativos fotográficos. Fue adquirida por el Ministerio el 23 de mayo de 2011 e ingresó en el Centro Documental de la Memoria Histórica el 5 de agosto de 2011.

La segunda parte estaba integrada por 271 negativos fotográficos. Fue adquirida por el Ministerio en diciembre de 2017 e ingresó en el Centro Documental de la Memoria Histórica el 30 de noviembre de 2020.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Guillermo Fernández López-Zúñiga (Guillermo Zúñiga) fue un fotógrafo y cineasta español nacido en Cuenca el 27 de abril de 1909 y fallecido en Montalbo (Cuenca) el 10 de septiembre de 2005.

Pionero del cine científico en España y Argentina, fundador y primer presidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC). Guillermo Zúñiga nace en Cuenca en 1909. En 1932 obtiene la licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid. Al poco tiempo comienza a impartir clases en el Instituto Ramiro de Maeztu. Participa en las dos primeras Misiones Pedagógicas, Ayllón (Segovia, 1931) y Navalcán (1932). En esta localidad rodó "Boda lagarterana en Navalcán). Como becario del Museo Nacional de Ciencias Naturales por la Junta de Ampliación de Estudios rodó "Por Marruecos", sobre la etnografía y la naturaleza del país africano. En 1934 fue nombrado director de la sección de Cine científico del Capitán Iglesias al Amazonas con el buque "Artabro", aunque la misión no se llevó a cabo tras el hundimiento del barco en la Guerra Civil Española. Durante la contienda colaboró en la filmación de los noticiarios republicanos "España al día" y "Gráfico de la juventud". Después se exilió a Francia donde entabló amistad con Jean Painlevé, pionero del cine científico.

En 1947 sus amigos en Argentina, Gori Muñoz, Alejandro Casona y Rafael Alberti, le consiguieron un contrato de trabajo en los Estudios cinematográficos San Miguel. Colabora con algunos de los mejores realizadores argentinos como Lucas Demare o Hugo del Carril. Entre 1953 y 1956 impartió clases de producción y cinematografía y de cine como medio de investigación en el Instituto Argentino de Arte Cinematográfico de Buenos Aires.

En 1957 regresó a España y al poco tiempo fue nombrado director gerente de la productora UNINCI. Desde 1967 hasta 1972 fue profesor científico de la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. A partir de 1964 la productora Zúñiga Films realizó documentales científicos que obtuvieron numerosos premios nacionales e internacionales. En 2011 se le entrega la medalla de oro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISIC).

Forma de Ingreso:

COMPRA

Origen del Ingreso:

Adquirida por el Ministerio de Cultura de Federico Agustín Calabuig París

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Conjunto de fotografías de la Guerra Civil Española. Contiene fotografías del ejército republicano tomadas en los frentes de Madrid, Valencia y Albacete, imágenes de desfiles militares, manifestaciones y de heridos y fallecidos como consecuencia de la guerra.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

El Centro Documental de la Memoria Histórica dispone de una copia en soporte digital de todos los negativos. Asimismo dispone de una copia por contacto de los negativos GUILLERMO_ZÚÑIGA,1 a GUILLERMO_ZÚÑIGA,356.

Otras Unidades Relacionadas:

Archivo fotográfico de Walter Reuter

 Notas

Notas:

Signaturas: GUILLERMO_ZÚÑIGA,1 a GUILLERMO_ZÚÑIGA,627

Investigaciones recientes han demostrado que la mayor parte de las fotografías de la colección no son de la autoría de Guillermo Zúñiga, sino de Walter Reuter, fotógrafo alemán radicado en España desde 1933, miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas, quien trabajó como corresponsal de guerra gráfico durante la contienda española, combatiendo además en las filas del ejército republicano. Guillermo Zúñiga y Walter Reuter coincidieron en el Subcomisariado de Propaganda del Comisariado General de Guerra, y ésta es quizá la razón de que las fotografías de Reuter acabaran en poder de Zúñiga.

De los 627 negativos de la colección 610 son de Reuter. Únicamente 17 imágenes se deben a la autoría de Zúñiga, que corresponden a la primera reunión del Comité Central del Partido Comunista de España celebrada en Francia tras la Segunda Guerra Mundial.

Fotografías realizadas por Walter Reuter:
GUILLERMO_ZÚÑIGA,1 a GUILLERMO_ZÚÑIGA,321
GUILLERMO_ZÚÑIGA,339 a GUILLERMO_ZÚÑIGA,627

Fotografías realizadas por Guillermo Zúñiga:
GUILLERMO_ZÚÑIGA,322 a GUILLERMO_ZÚÑIGA,338

Soporte y Volumen

627 Fotografía(s) en Película Flexible .  Tamaño  35 mm. 

Fotografías

Tono Fotográfico: B/N
Género Fotográfico: Fotografía de Guerra