Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

131.1. Condado de Villagonzalo

Archivo Histórico de la Nobleza

Identity statement area

Formal Title:

131.1. Condado de Villagonzalo

Reference number:

VILLAGONZALO,F.1

Level of description:

1ª División_en

Reference code:

ES.45168.AHNOB

Location in the archive classification scheme:

Archivo Histórico de la Nobleza     131. Archivo de los condes de Villagonzalo

Context

Biography / Administrative history:

Francisco Maldonado Rodríguez de las Varillas (1652-ca.1708), señor de Villagonzalo y regidor de Salamanca, fue el primer conde de Villagonzalo. Este título está vinculado a la villa de Villagonzalo de Tormes en Salamanca. Le fue otorgado por Felipe V el día 1 de abril de 1705, siendo premiado con esta concesión por su actuación en la prórroga de créditos de millones en la Guerra de Sucesión Española (1700-1714), destinados a financiar la contienda. A Francisco Maldonado Rodríguez de las Varillas le sucedió su hijo, Joaquín Antonio Maldonado Rodríguez de las Varillas Porres Tapia (1705-1761) y éste, al casarse con Josefa María Boil de la Scala Perellós (1697-1749), marquesa de la Scala, incorporó este nuevo título a la Casa de Villagonzalo en su descendencia. Con Vicente Maldonado Rodríguez de las Varillas Boil de la Scala (1730-1794), IV conde de Villagonzalo, y sobre todo a partir del 11 de marzo de 1751, el título de marqués de la Scala fue considerado honorario y propio de los primogénitos del condado de Villagonzalo, hecho que se ha mantenido hasta la actualidad. Por Real despacho de Carlos IV, el 26 de noviembre de 1794 se le concedió la Grandeza honoraria de España a Francisco de Paula Maldonado Villaroel, VI conde de Villagonzalo. Más tarde, al casarse en 1817 su sucesor, Miguel José Maldonado Maldonado (1792-1852), VII conde de Villagonzalo y V marqués de la Scala, con Bruna de Múzquiz Ugarte (1794-1841), III condesa de Gausa, se unieron las Casas y los archivos de Villagonzalo y Gausa, reuniéndose de esta manera también la documentación correspondiente a la Casa de Ugena.

Name of the creator(s):

Condado de Villagonzalo

Content and Structure

Scope and Content:

El Archivo del condado de Villagonzalo está conformado por seis archivos diferentes reunidos con motivo de la acumulación de títulos en las familias Rodríguez de las Varillas, Maldonado y Tejeda, de origen salmantino, desde el siglo XIV hasta el XX. El Señorío de Villagonzalo tiene su origen con Juan Rodríguez (?-1380), considerado por la historiografía señor de Villagonzalo. Otro personaje digno de mención en los antecedentes del condado de Villagonzalo fue Gonzalo Rodríguez de Ovalle (?-ca.1489), que fue padre de Gonzalo Rodríguez de las Varillas, I señor de Villagonzalo. Éste fue regidor de Salamanca, caballero de la Orden de Santiago en 1548 y gobernador de Alexandría de la Palla, llegando a ser señor de su casa en torno a 1569. Paulatinamente hasta el último señor de Villagonzalo, Antonio Maldonado Rodríguez de las Varillas Tejeda (a.1614-?), se fueron reuniendo distintos señoríos que aumentaron el patrimonio familiar, como el de Pascualcobo o Barregas, mediante matrimonio, o como los de Cuadrilleros, Gusanos y Santa Olalla, mediante adquisición. Debido al poder que llegaron a ostentar estas familias, el fondo contiene abundante información sobre diversos temas y lugares de España, entre los que cabe destacar las zonas castellanas de Salamanca y Toledo, además del área levantina de Alicante y Valencia, así como otros tantos territorios de Europa y América, como Flandes, Francia, Italia, Perú o Venezuela. Algunos miembros de la familia llegaron a desempeñar importantes cargos administrativos, eclesiásticos y militares en estos lugares. Es un archivo básico en general para la historia de los siglos XIV al XX y, en particular, para la historia económica, administrativa y social de España de los siglos XVI al XVIII. Desde la llegada de los Borbones, el condado de Villagonzalo constituyó una prestigiosa casa nobiliaria española por su intervención en la Guerra de Sucesión Española (1700-1714). Conserva los archivos o, en algunos casos, documentación significativa de los siguientes estados nobiliarios y señoríos: Condado de Villagonzalo, Marquesado de la Scala, Condado de Gausa, Marquesado de Ugena, Señorío de Tejeda y Señorío de Santa Olalla de Yeltes. El Marquesado de la Scala se vinculó al Condado de Villagonzalo de forma definitiva a partir de 1751, con el que se encuentra asociado hasta la actualidad.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.