Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

131.3. Condado de Gausa

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

131.3. Condado de Gausa

Signatura:

VILLAGONZALO,F.3

Fecha Creación:

1719-01-01  -  1917-12-31

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     131. Archivo de los condes de Villagonzalo

Contexto

Historia Archivística:

Miguel de Múzquiz Goyeneche (1719-1785) fue el primer conde de Gausa y primer marqués de Villar del Ladrón. Al contraer matrimonio su nieta Bruna de Múzquiz Ugarte (1794-1841), III condesa de Gausa, con Miguel José Maldonado Maldonado (1792-1852), VI conde de Villagonzalo y V marqués de la Scala, en 1817 entroncaron las dos Casas hasta su muerte en 1841. Al no haber descendencia en dicho matrimonio, el condado de Gausa pasó desde entonces a su primo hermano Ignacio de Goyeneche Múzquiz, desvinculándose en lo sucesivo del condado de Villagonzalo hasta la actualidad. A causa de esta unión, el archivo de los condes de Villagonzalo ha conservado la documentación de la Casa de Gausa producida desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Fue concedido a Miguel de Múzquiz Goyeneche (1719-1785) el título de marqués de Villar del Ladrón en 1767, otorgado por la emperatriz María Teresa de Austria en Toscana. En 1783 Carlos III le concedió el título del condado de Gausa. Ejerció los cargos de Secretario de Hacienda y Guerra entre 1765 y 1785.

Nombre del/los productor/es:

Condado de Gausa

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El Archivo del condado de Gausa es un conjunto de cinco archivos diferentes reunidos con motivo de la acumulación de títulos en las familias de origen navarro Múzquiz y Goyeneche desde el siglo XVIII. Debido al poder que llegó a ostentar esta familia a lo largo del tiempo, el fondo contiene abundante información sobre temas y lugares de España de todo tipo, entre los que cabe destacar la zona de Navarra y Levante, además de otros tantos territorios y países, como el Principado de Nápoles en Italia o la provincia de Arequipa y Lima en Perú, donde estuvo asentada la familia. Es un archivo básico para la historia en general desde los siglos XVIII al XX, en particular para la historia económica, administrativa y social de España en el siglo XVIII.

La Casa de Gausa comienza a gestarse con la figura Miguel de Múzquiz Goyeneche, Secretario de Hacienda y Guerra con Carlos III, que fue en primer término marqués de Villar del Ladrón en 1767, título otorgado por la emperatriz María Teresa de Austria. Carlos III le concedió el título del condado de Gausa en 1783.

Constituye una prestigiosa casa nobiliaria española por su intervención en la administración y en el proyecto regio de la repoblación de la Sierra Morena. Conserva los archivos o, en algunos casos, documentación significativa de los siguientes demarcaciones administrativas y estados nobiliarios: Bailía de Murviedro, Baronía de Sueca, Marquesado de Villar del Ladrón, Principado de Stigliano y Mayorazgo de Ugarte. Está muy vinculado al Marquesado de Ugena, dado que ambos títulos han sido ostentados simultáneamente por las mismas personas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Reproducción:

Libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente. Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y a la legislación. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.