Rollo nº 1402/1931 del sumario 161/1931 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Chamberí de Madrid a instancia del Ministerio ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Rollo nº 1402/1931 del sumario 161/1931 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Chamberí de Madrid a instancia del Ministerio Fiscal por querella contra "El socialista".

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,172,Exp.15

Fecha Formación:

1931  -  1931

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,172,Exp.15

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se querella el Ministerio Fiscal contra el nº 6872 de fecha diecisiete de febrero de 1931 de "El Socialista", donde aparece un artículo titulado "Ante la Historia la monarquía agonizante" acompañada de una caricatura, que puede ser ofensiva contra la monarquía. Se inculpa a Cayetano Redondo Aceña, subdirector de la publicación, puesto que el autor se desconoce, un tal Arribas, y el director del periódico es Andrés Saborit, teniente alcalde.
Se incoa la causa por parte del Juzgado de Instrucción del Distrito del Chamberí de Madrid. Posteriormente remite el sumario al Juzgado de Instrucción del Distrito de Hospital, nombrado Especial para la instrucción de causas por delitos de sedición, contra el Rey y otros análogos cometidos por medio de la imprenta u otro medio mecánico de publicación, según providencia de 2 de octubre de 1930 de la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial de Madrid.
En 11 de marzo de 1931 se devuelve el sumario al Juzgado de Instrucción del Distrito de Chamberí para su terminación, en virtud del acuerdo adoptado en 7 de marzo de 1931 por la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial de Madrid. La Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Madrid se inhibe del conocimiento de esta causa a favor de la Autoridad Militar conforme al artículo 1º del Real Decreto de 25 de diciembre de 1925, remitiendo el sumario junto con el dictamen del fiscal al Capitán General de la 1ª Región.
Finalmente se produce el sobreseimiento libre de la causa con arreglo al Decreto de Amnistía del Gobierno Provisional de la República de 14 de abril de 1931.
Contiene dos ejemplares del periódico "El socialista" nº 6872 del diecisiete de febrero de 1931.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 
Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

MALO

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

El rollo presenta hongos y marcas de humedades, se deshace en su totalidad cada vez que se coge, hojas pegadas entre si de la humedad.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .