Rollo nº 2232/1920 del sumario nº 448/1919 incoado por el Juzgado de Instrucción del distrito del Congreso de Madrid contra José Mª Portela ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Rollo nº 2232/1920 del sumario nº 448/1919 incoado por el Juzgado de Instrucción del distrito del Congreso de Madrid contra José Mª Portela Álvarez, director del periódico España Nueva, por un delito de injurias a S.M. el Rey Alfonso XIII mediante la imprenta.

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,173,Exp.23

Fecha Formación:

1919  -  1924

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,173,Exp.23

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se incoa sumario en virtud de querella del Ministerio Fiscal contra José Mª Portela Álvarez, director del periódico España Nueva, por injuriar y calumniar al rey Alfonso XIII en el ejemplar nº 4857 del día 22 de julio de 1919 de dicho diario, en la primera plana y con el título: "¿Dónde vas con el pollo silvestre?, ¿dónde vas con un puro hasta allí?, voy a ver la verbena del Carmen y a lucir mi figura cañí (...)", delito contemplado en el art. 162 del Código Penal. Contiene:
-Cédula de citación de Juicio Oral.
-Acta de Juicio Oral (1922-11-20)
-Con fecha 1922-11-22, sentencia nº 211 de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial, condenando al acusado a una pena de arresto mayor.
-Hoja del Registro General de la Colonia Penitenciaria del Dueso (Santoña).
-Hoja de liquidación del tiempo de condena.
-Con fecha 1924-08-18, oficio de la Dirección de la Colonia Penitenciaria del Dueso, confirmando la aplicación al procesado de los beneficios del Real Decreto de indulto y amnistía del 4 de julio de 1924.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .