Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Memorial dirigido al Conde de Floridablanca por D. Ramón Carlos Rodríguez, representante de D. Joaquín Antonio Escartín, relativo a la apertura de un canal de comunicación entre el mar del Norte y el del Sur en América, proyectado por éste.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Memorial dirigido al Conde de Floridablanca por D. Ramón Carlos Rodríguez, representante de D. Joaquín Antonio Escartín, relativo a la apertura de un canal de comunicación entre el mar del Norte y el del Sur en América, proyectado por éste.

Signatura:

ESTADO,2923,Exp.472

Fecha Formación:

1788-10-09

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2923,Exp.472

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Secretaría de Estado y del Despacho de Estado     Fomento

Contexto

Historia Archivística:

Los documentos procedentes del Archivo del Ministerio de Estado fueron objeto de cuatro transferencias al Archivo de Alcalá de Henares entre 1871 y 1883. Esta documentación se transfirió posteriormente al Archivo Histórico Nacional. El Archivo del Ministerio de Estado envió directamente su documentación al Archivo Histórico Nacional en 1901.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El cambio de dinastía origina una reforma en la Administración del Estado que hasta entonces se basaba en el sistema de Consejos, de los cuales era el más importante el de Estado, cuyo presidente era el Rey, aunque no solía asistir a las sesiones del consejo, por lo que la comunicación entre éste y el Monarca se establecía a través del Secretario de dicho Consejo (el Secretario de Estado), lo que le daba una gran preeminencia sobre los Secretarios de los otros Consejos. Esta comunicación entre el Rey y el Secretario de Estado se rompió con la aparición de la figura del Valido ya que era con éste con quien se solía comunicar el Secretario de Estado, por lo que el Rey sintió la necesidad de tener una persona más directamente unida a él. Esta necesidad daría lugar al nacimiento del Secretario del Despacho en el reinado de Felipe IV, que pasaría a llamarse Secretario del Despacho Universal en el de Carlos II. Esta Secretaría se subdividió en dos por el Real Decreto de 11 de julio de 1705, encargándose de los negocios de Guerra y Hacienda don José de Grimaldo y de los restantes el marqués de Mejorada. Sucesivos Reales Decretos van modificando el número y denominación de las Secretarías del Despacho, a la vez que van estableciendo sus competencias. El Real Decreto de 30 de noviembre de 1714 establece cuatro Secretarías del Despacho (Estado, Guerra, Marina e Indias, y Justicia y Gobierno Político) y un Intendente Universal de la Veeduría General, que quedan reducidas a tres, en 1715 al unirse la de Marina e Indias a la de Guerra. Un Real Decreto de abril de 1717 establece los ''negociados que deben corresponder a cada una de las Secretarías del Despacho'' que eran las siguientes: Estado, Guerra y Marina, y Justicia, Gobierno Político y Hacienda, quedando repartidos los asuntos de indias entre la de Guerra y Marina, y la de Justicia, Gobierno Político y Hacienda, aunque, en 1719, se agregarían todos los de Indias a la de Guerra, que pasaría a denominarse de Guerra, Marina e Indias. Varios Reales Decretos de 1754 y 1755 fijan en cinco las Secretarías del Despacho, estableciendo sus competencias. Un Real Decreto de 15 de mayo de 1754 las de la Secretaría de Estado, a cargo de don Ricardo Wall. A partir de 1868 pasará a denominarse Ministerio de Estado

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Ya en tiempos de Carlos V se pensó en la posibilidad de realizar un canal que uniera las costas del Pacífico y del Atlántico a través de Panamá para acortar los viajes desde el Virreinato del Perú y permitir un viaje más rápido y menos arriesgado de ida y vuelta a España para buques que transportaban productos. En 1560 se llevó a cabo una inspección del Istmo y se realizó el primer plan de trabajo para construir un canal, que a la postre resultó inviable para los medios existentes en la época.

Felipe II canceló el proyecto alegando motivos religiosos y por la creencia del informe de José de Acosta de que, al estar un océano a distinto nivel que otro, tendría como consecuencia una inundación. También se contempló que otras potencias marítimas podrían sacar partido del canal.​

Felipe III ordenó al gobernador Diego Fernández Velasco que hiciese efectuar exploraciones en el golfo de San Miguel y por el río Tuira para construir el canal. Se encargó la realización de un estudio a ingenieros holandeses, los cuales entregaron este informe a la real audiencia de Panamá y esta, a su vez, al rey. Sin embargo, el Consejo de Indias consideraba que la unión de los dos océanos era un peligro para el reino de España y que la seguridad del poderío de España en América se vería expuesta por el canal. Durante el siglo XVIII hubo más proyectos e informes, pero la Corona consideró otras prioridades.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

En el documento aparece adherida una etiqueta con el número 553, que es el número con el que aparece descrito en el catálogo de la Exposición Histórico-Natural y Etnográfica que se celebró en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid en 1893.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  12 hojas.