Rollo nº 1949/1926 del sumario nº 573/1920 incoado por el Juzgado de Instrucción del distrito del Congreso de Madrid por incitación a la rebelión e insultos a la autoridad durante la celebración de un mitin.
FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,176,Exp.11
1920 - 1921
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,176,Exp.11
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.2. Poder Judicial Audiencia Territorial de Madrid Sala de lo Criminal. Audiencia Provincial de Madrid Causas
Audiencia Provincial de Madrid (España)
El día 3 de octubre de 1920 se celebró un mitin en el Teatro de la Comedia de Madrid convocado por los Sindicatos Únicos de la capital y el de fogoneros de la Compañía del Ferrocarril Madrid-Zaragoza-Alicante, en apoyo de los mineros huelguistas de Ríotinto (Huelva), asistiendo como delegado de la autoridad, el funcionario de Vigilancia Juan Montero.
Se denuncia que, en dicho mitin, se hicieron proclamas de incitación a la rebelión, sin que se pudieran demostrar los hechos.
Con fecha 1921-04-04, la Sección 4ª de la Audiencia Provincial, de acuerdo con el Auto de conclusión del sumario, dictamina sobreseimiento provisional por considerar que no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa (Art. 641, nº1, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Real Decreto de 14 de Septiembre de 1882).
Contiene una hoja manuscrita en el interior de la carpetilla del rollo, con datos del sumario.
Español. Manuscrito y mecanografiado.
Bueno
Tras los hechos sangrientos de la huelga de 1888, menos conocidas pero también prueba del sistema semi-esclavista de gestión de la empresa británica dueña de las minas, fueron la huelga de 1913 y, sobre todo, la huelga de 1920. Con una duración de seis meses, los trabajadores volvieron a reclamar unos derechos que poseían compañeros de otras comarcas mineras españolas. Se dio el caso que mientras duró dicha huelga, los hijos de los trabajadores tuvieron que ser acogidos por otras familias obreras de Andalucía porque ya no podían ser alimentados en su casa por la falta de sueldo y ayudas.