Rollo nº 9341/1930 del sumario 496/1930 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Universidad de Madrid a instancia del Minister ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Rollo nº 9341/1930 del sumario 496/1930 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Universidad de Madrid a instancia del Ministerio Fiscal por injurias y desacato contra el periódico "Renovación", y contra Emiliano Marcelo Aguilera García y Santiago Carrillo Solares.

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,180,Exp.18

Fecha Formación:

1930-12-17  -  1931-02-11

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,180,Exp.18

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene sumario original número 496/30.
El Ministerio Fiscal se querella contra dos artículos del periódico "Renovación", nº 3 de la 4ª época, de fecha diez de diciembre de 1930, titulados "¿Dictablanda o dictadura?" firmado por Emiliano Marcelo Aguilera García, y "El gobierno y la artillería" firmado por Santiago Carrillo Solares, en los que se atenta contra el Rey y las autoridades. Se incoa la causa por parte del Juzgado de Instrucción del Distrito de Universidad de Madrid. Posteriormente remite el sumario al Juzgado de Instrucción del Distrito de Hospital, nombrado Especial para la instrucción de causas por delitos de sedición, contra el Rey y otros análogos cometidos por medio de la imprenta u otro medio mecánico de publicación, según providencia de 2 de octubre de 1930 de la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial de Madrid.
El procesado Santiago Carrillo Solares en esta causa deja de ser procesado, pues es menor de dieciséis años todavía y por tanto se pasa su caso al Tribunal Tutelar de Menores, por lo que el auto de este sumario se queda sin efecto para este procesado. Para el otro acusado, la Audiencia decide libertad provisional sin fianza pero con exigencias de presentarse en el juzgado los días indicados para ello.
Finalmente se produce el sobreseimiento libre de la causa con arreglo al Decreto de Amnistía del Gobierno Provisional de la República de 14 de abril de 1931, se deja sin efecto el procesamiento y se archivan las diligencias poniéndolas en conocimiento del juez instructor a efectos de estadística.
Aparecen como testigos de la causa: Mariano Rojo González, Raimundo Calvo Arranz, Andrés Saborit Colomer, Julián Besteiro Fernández, Celestino García Santos y Carlos Hernández Zancajo.
Contiene Ramo separado de Responsabilidad Civil de los procesados, cosido con cuerda floja al sumario.
Contiene Ramo separado sobre insolvencia de los procesados, cosido con cuerda floja al sumario.
Contiene un ejemplar de las primeras hojas del periódico Renovación, nº 3, cosido al sumario (fol.1).
Contiene hojas del Registro Central de Penados de los procesados (fol. 29-30).
Contiene certificado de nacimiento de los procesados, cosido al sumario (fol. 33 y 38).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 
Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .