140. Archivo de los Condes de Monterrón

Identification

Formal name title:

140. Archivo de los Condes de Monterrón

Signature:

MONTERRON

Creation date:

Approximate 1450  -  Between 1970

Description level:

Fondo_en

Reference code:

ES.45168.AHNOB

Location in the archive classification chart

Context

Archival History:

El archivo ingresa en Toledo, en el Archivo Histórico de la Nobleza, en abril de 2016. Es entregado por Valentín Cespedes y Atocha Alós, en nombre de su propietaria Blanca Fernández Rivera, Marquesa de Garcillán. Constituye el resto de un antiguo archivo más extenso que ha sido parcialmente destruido y que en el momento de su entrega, ingresó sin orden, sin inventario y su contenido, descontextualizado. Del antiguo archivo familiar de los condes de Monterrón, se conserva el antiguo inventario elaborado en el palacio de Mondragón en 1899, donde constaba de 1480 legajos organizados en 15 cajones. También se ha conservado un informe de 1949, donde consta que parte de este archivo se quemo durante la Guerra Civil.

Institutional History / Biography:

El título de conde de Monterrón se concede en 1681 por Carlos II a Juan de Andicano y Celáa en calidad de perpetuo. Juan de Andicano, oriundo de Mondragón, fue colegial mayor del Colegio del Arzobispo y Catedrático de la Universidad de Valladolid, fiscal y oidor de la Real Chancillería de Valladolid (1667), alcalde de Casa y Corte (1675), caballero de Santiago (1676), Consejero de Castilla, asesor del de Guerra (Felipe IV), señor de Monterrón (Guadalajara). El título fue heredado por su hermana, María de Andicano, azafata de la emperatriz Margarita de Austria, casada en 1648 con el capitán Mateo de Aranguren, indiano, quienes fundaron el mayorazgo de Aranguren (1655), edificando el palacio de Zarugalde (Mondragón, Guipúzcoa). Ya en el siglo XIX su sucesor, Manuel María de Aranguren y Gaytán de Ayala (?-1852), conde de Monterrón, luchó en la Guerra de la Independencia, a las órdenes del general Mendizábal, tomando parte en la batalla de San Marcial. Militó entre las filas de los liberales y fue Prócer del Reino en (1834-36), Diputado General de Guipúzcoa (1839, 1840 y 1849), y senador (1845). Su primogénito fue Mateo Nicolás de Aranguren González de Echávarri, conde de Monterrón y marqués-consorte de Orellana [uno de los fondos que conservamos en este centro dentro del Archivo de los marqueses de Conquista, caballero de la Orden de Calatrava, senador del Reino en 1867, Diputado Foral de Guipúzcoa y alcalde de Mondragón en diferentes periodos. El Marquesado de Garcillán es un título nobiliario español creado el 7 de julio de 1905 por el rey Alfonso XIII a favor de María de la Asunción Maldonado y González de la Riva (en recuerdo del título homónimo que, el 22/12/1652, otorgó Felipe IV en el Reino de Sicilia a favor de de Fernando de Monroy y Zúñiga). En primeras nupcias se casó con Iván de Aranguren y Alzaga, VIII conde de Monterrón, de donde viene el entronque entre ambas Casas nobiliarias. El heredero de dicho título fue Miguel Alejandro Fernández Rivera y Gómez, IX conde de Monterrón, difunto, padre de la actual poseedora de ambas Casas.

Payment methods:

DONATION

Origin of ingress:

Donación realizada por su propietaria, Blanca Fernández Rivera el 27 de noviembre de 2015. Aceptada por O.M. de 19 de julio de 2017.

Date of ingress:

2016-04-26

Name of producer(s):

Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo, España) - Custodio/Gestor

Condado de Monterrón - Productor

Content and Structure

Scope and Content:

El contenido de este archivo, que como se ha comentado en la historia archivística son los restos del antiguo archivo que han sobrevivido a sucesivas destrucciones.

Podemos agruparlo en dos grandes bloques, por una parte los manuscritos y documentos, y por otra una colección de fotografías y recuerdos familiares del XX, conservados en álbumes.

Entre los primeros se conservan fundaciones de mayorazgo, testamentos, pleitos, donaciones, cesiones, dotes y otra serie de documentación propia de los archivos familiares de este tipo, predominando los documentos de los linajes salmantinos de Fonseca y Monroy, además de otros linajes como Nieto, Almarza, además de la documentación de la familia y de sus propiedades, especialmente en Mondragón.

Se conservan documentos relacionados con los marqueses de Cerralbo, Almarza y Torres Dávila, así como del Señorío de Valverde.

Los documentos más recientes son testamentos, partidas, inventario, testamentarías y cartas de sucesión de los siglos XIX y XX. Conserva varios pleitos con la familia Maldonado y Herrera, por varios mayorazgos poseedores de diversas dehesas en las provincias de Salamanca y Zamora, todos ellos del siglo XVIII.

Destacamos por una parte el título nobiliario de concesión del condado de Monterrón, un documento de Carlos II de 1681, original, iluminado en todas sus páginas y encuadernado en terciopelo, aunque en estado de conservación bastante regular. También las sucesivas cartas de sucesión al título.

Como documentos curiosos, señalamos la carta dirigida a Fernando VII por el diputado General de Guipuzcoa, Ignacio de Zavala, sobre la derrota de los Carlistas en 1830 (C.1,D.20). y entre los mas contemporáneos, los documentos personales del conde de Monterrón, consorte, el cubano Miguel Alejandro Fernández-Rivera, diplomático, quien fuera encargado de negocios de la embajada de Cuba en Londres durante la guerra civil.

El segundo bloque lo constituye la colección de álbumes y recuerdos pertenece a la condesa de Monterrón, María del Rosario Aranguren y su marido, el diplomático Miguel Alejandro. Consta de 24 álbumes de recuerdos y 95 de fotografías.

Ambas colecciones, lógicamente están relacionadas, una conserva las imágenes fotográficas y la segunda, los recortes de prensa, recuerdos de actos sociales y recepciones, fotografías comentadas, tanto de actos familiares como sociales de la sociedad madrileña y guipuzcoana de los años 40 a 70, obras de teatro, corridas de toros, noticias de prensa, como la muerte de Manolete, por ejemplo (L.50). También incluye fotografías de viajes, destacando los realizados anualmente a Cuba (L.51 por ejemplo) en los años 40 a 60 o los Estados Unidos (L.54), pero también a México, Marruecos, Francia o Reino Unido. Incluye además una colección de papel moneda y billetes (L.53) entre otros materiales diversos.

Destacamos los dos álbumes de fotografías de principios del siglo XX, con retratos familiares en formato carte de visite.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

 Notes

Notes:

En proceso de descripción.

Support and Volume

28 Caja(s) . 
119 Álbum(es) . 
3855 Fotografía(s) .