Índices de la Sección Especial

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Índices de la Sección Especial

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES./4

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 10 unidades más

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Delegación Nacional de los Servicios Documentales (España)

Delegación Nacional de los Servicios Documentales. Sección Especial (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Nos encontramos ante unos instrumentos de referencia elaborados por la Sección Especial que contienen extensos listados de masones utilizados en su mayor parte para elaborar las fichas personales que integran el actual Fichero General Masónico.

De cada persona se consignan el nombre y apellidos, el nombre simbólico, logia, población y profesión. En algunas ocasiones se indican también números de legajo y expediente, que coinciden con los del Fichero Masónico y que remiten a los expedientes de la Sección Especial.

No obstante, es preciso señalar que los índices no recogen la totalidad de los nombres que figuran en el Fichero Masónico, aunque sí los de la mayor parte de ellos. Por lo tanto probablemente debamos considerarlos como unos instrumentos de referencia parciales, provisionales o inacabados.

Se han establecido las siguientes series documentales:

- Índice de masones ordenados por apellidos y nombre. De cada uno de ellos se indica también el nombre simbólico, la logia, la población y la profesión. Se trata de la misma información que contienen las fichas del Fichero Masónico, por lo que puede considerarse que éste es el índice principal.

- Índice de nombres simbólicos. Contiene la misma información, pero las entradas se ordenan por los nombres simbólicos de los masones.

- Índice de logias. Incluye las logias españolas y extranjeras. Contiene listados de los miembros que integran cada una de ellas.

- Índice de poblaciones. Incluye las poblaciones españolas y extranjeras. Contiene listas de logias con sus respectivos miembros ordenadas por localidades.

- Índice de profesiones. En este índice los masones se agrupan en función de sus profesiones.

 

Además de los índices del Fichero Masónico hay otros que también forman parte de este fondo:

- Un índice de masones pertenecientes a la logia Plus Ultra de París.

- Un índice de los masones que constan en cierto informe remitido por los servicios de información alemanes.

- Un índice de masones pertenecientes a logias de la ciudad de Valencia.

- Un índice de materias o asuntos de la Sección Especial.

- Un índice de logias españolas organizadas por provincias.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Masonería

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca: Lógicamente los índices están relacionados en primer lugar con el Fichero General Masónico. Elaborado por la Sección Especial de la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos contiene más de 155.000 fichas de personas investigadas por su posible pertenencia a la masonería y otras organizaciones consideradas afines, como por ejemplo las asociaciones de rotarios y de teósofos. Aparte de este fichero principal hay otros cuatro ficheros secundarios que lo complementan: - Fichero de nombres simbólicos - Fichero de logias españolas - Fichero de logias extranjeras - Fichero de teósofos, rotarios y protestantes El segundo gran conjunto documental relacionado son los expedientes de masonería, agrupados en dos series llamadas MASONERÍA-A y MASONERÍA-B. Estos expedientes contienen documentos y pruebas reunidas por la Sección Especial sobre logias y sobre personas sospechosas de pertenecer a la masonería. Los números de legajo y expediente que se indican en los índices y en el Fichero Masónico remiten a los expedientes de estas series.