Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Rollo nº 9155/1930 del sumario nº 899/1930 incoado por el Juzgado de Instrucción del distrito de Chamberí de Madrid en virtud de querella del Ministerio Fiscal contra el periódico "El Socialista", por un delito contra los poderes del Estado mediante la imprenta.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Rollo nº 9155/1930 del sumario nº 899/1930 incoado por el Juzgado de Instrucción del distrito de Chamberí de Madrid en virtud de querella del Ministerio Fiscal contra el periódico "El Socialista", por un delito contra los poderes del Estado mediante la imprenta.

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,184,Exp.4

Fecha Formación:

1930  -  1931

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,184,Exp.4

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.2. Poder Judicial     Audiencia Territorial de Madrid     Sala de lo Criminal. Audiencia Provincial de Madrid     Causas

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se incoa sumario por denuncia del Ministerio Fiscal contra el periódico "El Socialista", órgano del Partido Socialista Obrero Español, por la publicación de varios artículos que, a juicio del Fiscal, constituyen un agravio para los poderes del Estado. Dichos artículos están contenidos bajo los epígrafes de "Notas Breves", "Páginas de la Historia", "¿Las responsabilidades de la dictadura?, no, las del régimen" y "La expulsión de César Falcón".

Contiene un folio suelto del Juzgado de Chamberí.
Se incoa la causa por el Juzgado de Instrucción del distrito de Chamberí de Madrid. Posteriormente (1930-12-13) se remite el sumario al Juzgado de Instrucción del Distrito de Hospital, nombrado Especial para la instrucción de causas por delitos de sedición, contra el Rey y otros análogos cometidos por medio de la imprenta u otro medio mecánico de publicación, según providencia de 2 de octubre de 1930 de la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial de Madrid.
Con fecha 1930-12-26, el Juzgado de Instrucción Especial se inhibe del conocimiento de esta causa a favor de la jurisdicción militar (Capitán General de la 1ª Región) al considerar que la publicación del Código Penal de 1928 no derogó el Real Decreto de 25 de diciembre de 1925.
El Ministerio Fiscal interpone recurso de reforma contra esa decisión.

Con fecha 1931-03-11, mediante carta-orden se devuelve el sumario al Juzgado de Instrucción del distrito de Chamberí para su terminación, en virtud del acuerdo adoptado en 7 de marzo de 1931.

De acuerdo con el Auto de conclusión del sumario, el Ministerio Fiscal desiste de la acción penal que ejercitaba en la causa solicitando el sobreseimiento libre conforme a lo dispuesto en el Decreto de Amnistía de 14 de abril de 1931 (párrafo 1º, art. 1º). Con fecha 1931-05-19, la Sección 3ª de la Audiencia Provincial sobresee libremente la causa.

Acompaña sumario 899/30 con:
-Ejemplar de "El Socialista", año XLV, nº 6.809, viernes 5 de diciembre de 1930. Señalados en lápiz azul los artículos objeto de la causa.
-Cédula de citación y declaración de Cayetano Redondo Aceña como vice-director del periódico, asumiendo las responsabilidades derivadas de la publicación de los artículos contenidos en "Notas Breves" y "La expulsión de César Falcón" por provenir éstos de la redacción del diario. El artículo contenido en "Páginas de la Historia" declara ser autoría de Miguel de Unamuno, catedrático a la sazón de la Universidad de Salamanca; y el escrito bajo el epígrafe: "Las responsabilidades de la dictadura ...", de Santiago Carrillo.
-Auto de inhibición a favor del Capitán General de la 1ª Región (1930-12-26).
-Recurso de reforma del Ministerio Fiscal contra el auto de inhibición.
-Carta-orden de remisión de las actuaciones a los Juzgados de Instrucción de Distrito (1931-03-11).
-Auto de conclusión del sumario (1931-04-17).

Condiciones de Acceso y Uso

Lengua/Escritura :

Español. Manuscrito y mecanografiado.

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

MALO

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Extensas marcas de humedad en todos los documentos. Hongos. Tinta ilegible.

 Notas

Notas:

El hecho origen del sumario estaba comprendido en el artículo 1º del Decreto de 14 de abril de 1931, dictado por la Presidencia del Gobierno Provisional de la República Española, publicado en la Gaceta del día 15, mediante el cual se concedía la más amplia amnistía a todos los delitos políticos, sociales y de imprenta, sea cual fuere el estado en que se encontrase el proceso.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .