Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

1. Marquesado de Santa Cruz

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

1. Marquesado de Santa Cruz

Signatura:

SANTA CRUZ,F.1

Fecha Creación:

Aproximada 1250-01-01  -  Aproximada 1931-12-30

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     139. Archivo de los Marqueses de Santa Cruz

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El título de Marqués de Santa Cruz fue concedido por Felipe II a Don Álvaro de Bazán y Guzmán, en 1583. La familia Bazán, eran Señores del Viso, Valdepeñas y Mudela en la actula provincia de Ciudad Real. Este fondo corresponde a la documentación generada por la familia Bazán, Marqueses de Santa Cruz. A la que posteriormente se le incorporarán los títulos y los correspondientes archivos de Villasor, Arcicollar , Bayona y el condado de Pie de Concha, entre otros.

Nombre del/los productor/es:

Bazán, familia (marqueses de Santa Cruz) Marquesado de Santa Cruz

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Este fondo conserva por una parte la documentación relacionada con la administración del señorío y el ejercicio de la jurisdicción señorial en las tres villas del marquesado (Valdepeñas, El Viso y Santa Cruz de Mudela) con juicios de residencia, nombramientos de oficiales señoriales, tomas de posesión, o expedientes de administración de justicia.

Por otro, destaca la documentación relacionada con las funciones desempeñadas por los destacados miembros de la familia, como alcaides de las fortalezas de Fiñana y Gibraltar, y como generales de las armadas de la guarda de Indias y en especial del Mediterráneo, la armada de las galeras de Nápoles. Se conservan las cuentas de los gastos de las galeras, asientos y gastos, y así como la correspondencia y las instrucciones de Juan de Austria o Manuel Filiberto de Saboya, relacionadas con las campañas de Túnez, las Azores y Lepanto, entre otras.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Acceso denegado temporalmente (para consulta en sala y/o reproducción de documentos) por carecer del tratamiento técnico específico que permita garantizar su control y conservación, en virtud de los arts. 44 y 46 de la Constitución Española, de las disposiciones de desarrollo de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, así como lo dispuesto en el art. 25.2 del Real Decreto 1708/2011, en el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos, incluido su régimen de acceso.

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

434 Caja(s) .