Capas populares y urbanismo. Palomeras, un barrio obrero durante el franquismo.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Capas populares y urbanismo. Palomeras, un barrio obrero durante el franquismo.

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 33 unidades más

Contexto

Nombre de otros agentes relacionados:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Este proyecto de historia oral se centró en el barrio madrileño de Palomeras, situado en el sureste de Madrid, en el actual distrito de Puente de Vallecas. Esta barriada levantada en los límites de la ciudad sirve como paradigma de los nuevos espacios urbanos madrileños surgidos durante la época del desarrollismo del segundo franquismo. Así, las entrevistas abarcan un arco temporal que va de 1950 a 1975.
La muestra elegida para el proyecto (33 entrevistas) tuvo en cuenta las siguientes variables: sexo, edad, trabajo, militancia política, sindical o vecinal y, por supuesto, el espacio ubicado alrededor del Centro Cultural de Nuevas Palomeras, además de las redes familiares y de amistades de los propios vecinos.
El propósito de las conversaciones mantenidas es situar las capas populares como sujeto activo de la narrativa. ¿Cómo se forman, quiénes las habitan, qué actividades vecinales y ciudadanas desarrollan, cuál es la extracción social y la procedencia geográfica de los vecinos?, son algunas de las cuestiones que se desgranan en las entrevistas. Cabe destacar que más del cincuenta por ciento de las personas entrevistadas son mujeres.
María del Carmen García-Nieto dirigió este proyecto porque Palomeras era un barrio al que estuvo ligada por su colaboración en el programa de alfabetización de mujeres llevado a cabo por la Escuela Popular Los Pinos de San Agustín.
Los resultados de la investigación sobre este barrio fueron publicados en una monografía editada por la profesora García-Nieto bajo el título La palabra de las mujeres: una propuesta didáctica para hacer historia (Editorial Popular, 1991).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

El acceso a las grabaciones originales queda reservado por motivos de conservación. El acceso a las copias digitales en CD queda reservado por motivos de conservación. El acceso a las transcripciones de las entrevistas es libre.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

No se permite la reproducción ni la difusión íntegra de las grabaciones ni sus transcripciones.

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

En la mediateca de la biblioteca de Geografía e Historia de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y en la propia sede del Seminario de Fuentes Orales.