Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

Unión Militar Democrática

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Unión Militar Democrática

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     4. FUENTES ORALES     Seminario de Fuentes Orales de la Universidad Complutense de Madrid

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Universidad Complutense de Madrid. Seminario de Fuentes Orales (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Este proyecto de investigación tuvo como primera finalidad la creación de un archivo oral sobre la organización militar clandestina Unión Militar Democrática (UMD). Este archivo oral está constituido por los testimonios de sus propios protagonistas, sus familiares, amigos, compañeros y simpatizantes. Junto a este archivo oral se recogió documentación inédita y de gran valor histórico. Partiendo de la información que proporcionan las entrevistas el segundo objetivo del proyecto fue posiblitar el estudio de la extinta UMD, de sus componentes y de su entorno profesional y familiar, desde su gestación en 1974 hasta su disolución en 1977.
El interés por este grupo de militares no radicó sólo en estudiar los acontecimientos puntuales que protagonizaron y su influencia en la sociedad y la política del momento, así como en el proceso de recuperación de la democracia en España, sino que fue más allá al indagar en las causas que provocaron su creación en los cuarteles, las universidades y las academias militares, en la filiación ideológica de sus protagonistas, sus precursores e inspiradores, en los apoyos con que contaron y en las tendencias que se desarrollaron dentro de la UMD.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno