Sancho IV elige sepultura y manda ser enterrado en la catedral de Toledo, revocando su decisión anterior de hacerlo en el convento de San Francisco de esta ciudad
CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.3022,N.5Bis
1285-02-14 - 1285-02-14
"Fecho el privilegio en Soria, miercoles catorze dias del mes de febrero, en era de mille e trezientos e veynt e tres annos"
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.3022,N.5Bis
Archivo Histórico Nacional
3. INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS
3.2. CLERO SECULAR
Catedrales
Catedral de Toledo
Cabildo de la Catedral de Toledo (España)
Privilegio rodado. La disposición de Sancho IV recogida en este documento supone el punto de partida del traslado de los restos de los reyes Alfonso VII, Sancho III y Sancho II de Portugal depositados en la catedral de Toledo desde la capilla del Espíritu Santo a la capilla de Santa Cruz donde fueron colocados los restos de Sancho tras su fallecimiento. Las obras de acondicionamiento finalizaron en 1289 y aprovechando la ocasión de una visita de Sancho IV a Toledo se procedió al traslado de los restos de los reyes mencionados al nuevo panteón donde posteriormente fue enterrado Sancho IV tras su fallecimiento en 1295. Este deseo de establecer un nuevo panteón real no encontró continuidad por sus sucesores y con las reformas posteriores acometidas por el arzobispo Francisco Jiménez de Cisneros para ampliar la capilla mayor de la catedral este desapareció completamente. Los restos mortales reales de la capilla de Santa Cruz fueron instalados en dos mausoleos y colocados a ambos lados del altar mayor. Sobre ellos se pusieron cuatro estatuas yacentes, una de las cuales representaba a Sancho IV.
REGULAR
Anotaciones al dorso