Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

Carta de Domingo Parejo Calderón, militante de Izquierda Republicana de Campanario (Badajoz), a Vicente Sol Sánchez denunciando varias actuaciones del ayuntamiento.

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Domingo Parejo Calderón, militante de Izquierda Republicana de Campanario (Badajoz), a Vicente Sol Sánchez denunciando varias actuaciones del ayuntamiento.

Signatura:

PS-MADRID,1063,19

Fecha Creación:

1936-04-27

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.37274.CDMH/4//PS-MADRID,1063,19

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     1. ARCHIVOS PÚBLICOS     Delegación Nacional de Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno     SECCIÓN POLÍTICO-SOCIAL     PS-MADRID     SOL SÁNCHEZ, Vicente     Correspondencia

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Sol Sánchez, Vicente (1890-1953)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los hechos que se denuncian son los siguientes:
- Que las elecciones municipales de abril de 1936 se han celebrado bajo la presencia intimidatoria de bandas formadas por militantes de las juventudes socialista y comunista.
- Que el único comunista de la gestora municipal ha sido elegido alcalde con el apoyo de los once concejales socialistas a pesar de incurrir en incompatibilidad para desempeñar este cargo al ser un maestro nacional llegado recientemente de otro lugar y no estar incluido aun en el censo electoral del pueblo.
- Se denuncia la detención y encarcelamiento por parte de un comité de salud pública de varias personas acusadas de haber participado en una huelga de campesinos de 1934 sin aportar pruebas y sin instruir causa alguna. Algunos de los detenidos han sido trasladados fuera del pueblo sin dar información sobre los motivos del traslado ni sobre el lugar al que eran llevados.
- Que el ayuntamiento ha excluido del reparto obrero a los trabajadores afiliados a Izquierda Republicana y a los otros partidos que no tienen representación en la Casa del Pueblo.
- Que el ayuntamiento no incluye en los asentamientos campesinos a los pequeños labradores afiliados a Izquierda Republicana.

Condiciones de Acceso y Uso

Lengua/Escritura :

Manuscrito

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

2 Hoja(s) .