11. Ducado de Miranda

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

11. Ducado de Miranda

Signatura:

SANTA CRUZ,F.11

Fecha Creación:

1664  -  1917

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El título de duque de Miranda se concede por el Rey Felipe IV a Francesco Leonardo Caracciolo, ciudadano del Reino de Nápoles, como título de este reino. El III duque de Miranda, Francesco Caracciolo casó con Cayetana de Silva y Aragón, hija de José de Silva XII conde de cifuentes y de Manuela de Alagón, VI marquesa de Villasor. En 1912 fallece sin descendencia la IX duquesa de Miranda, Angelica de'Medici. Como título español se rehabilita por el V conde de la Unión, Luis María de Silva y Carvajal (1876-1935), Jefe de la Casa de alfonso XIII, hijo del XIII Marques de Santa Cruz, Alvaro de Silva y Bazán, y de doña Maria Luisa de Carvajal y Vargas, IV duquesa de San Carlos. Sus descendientes continúan con la Casa de Miranda, sin concexión con la Casa de Santa Cruz.

Nombre del/los productor/es:

Ducado de San Carlos

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene la documentación personal del Luis de Silva y Carvajal, V conde de la Unión que recibe el título de Duque de Miranda en 1917. Predonima la documentación relacionada con su carrera diplomática y su actividad como miembro de la secretaría particular del Rey Alfonso XIII y desde 1925 Jefe de la Casa Real.

El título de Duque de Miranda, fue concedido en 1664 por Felipe IV a Leonardo Caracciolo. En 1917, se rehabilita como título del reino y se concede por Alfonso XIII al V conde de la Unión.

Los documentos proceden de un legajo único (con número de legajo 147) que no parece tener conexión con el resto del archivo familiar.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).