Causas célebres

Identity statement area

Supplied Title:

Causas célebres

Date of formation:

1780  -  1850

Level of description:

Serie Facticia_en

Contains:

This unit of description contains 154 units more

Context

Archival History:

La escasa documentación de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte que llegó a custodia del Archivo Histórico Nacional lo hizo procedente del Archivo General Central de Alcalá de Henares por una Orden de la Dirección General de Instrucción Pública de 16 de noviembre de 1896, momento en que fue llevada a la sede de ese archivo en el Palacio de Bibliotecas y Museos. No obstante, la mayor parte de la documentación de la Sala de Alcaldes (toda la anterior al año 1700) se había vendido al peso según indica Vicente Vignau, en su Discurso de ingreso en la Academia de la Historia, en 1898, a resultas de lo cual es muy escasa la documentación que ha llegado hasta nuestros días.

Biography / Administrative history:

Content and Structure

Scope and Content:

Según la Guía de la Sección de Consejos de José Antonio Martínez Bara se trata de una "serie de causas criminales que tuvieron gran resonancia en su época, aunque nos parezcan referirse a crímenes vulgares".

Es documentación de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte. Parecen ser causas seguidas en diversos tribunales que pasan a conocimiento de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte por una orden comunicada por el Consejo, o directamente causas sustanciadas por la propia Sala. De la misma manera hay también causas seguidas ante la Audiencia Territorial de Madrid.

Desde antiguo se confundió el productor con la Cámara de Castilla, posiblemente porque en las carpetillas figura "Gracia y Justicia" pero debe hacer referencia al Ministerio desde donde llegaron al Archivo General Central de Alcalá; y en las carátulas indica "Antigua Audiencia de Madrid", que es la institución heredera de las competencia de la Sala de Alcaldes.

Desconocemos qué personas y en qué momento determinaron que esta serie, claramente facticia, se formara. Igualmente desconocemos cual es la motivación de su formación.

Las causas que se agruparon bajo esta serie facticia parecen ser sumarios relativos principalmente a dos cuestiones concretas:

- Delitos políticos y de infidencia
- Bandolerismo y orden público.

El arco cronológico que abarcan estas causas (finales del siglo XVIII y primer tercio del siglo XIX) otorga a esta documentación una importancia considerable ya tan solo por lo convulso y complejo del momento.

Se trata igualmente de una documentación de alta importancia porque las causas sustanciadas por la Sala se perdieron a finales del siglo XIX , quedando memoria de ellas tan solo a través de los libros matrícula que servían para su control.
El motivo, aún por determinar, que hizo que estas causas se separaran del resto, fue a la postre lo que permitió que se conservaran y llegaran hasta nuestros días.

Content Structure:

La documentación tenía una numeración antigua que se ha consignado en el área de notas para evitar su pérdida en la nueva instalación.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Notes on the State of Conservation:

Hay bastantes legajos en mal estado por haber estado de antiguo afectados por humedad y hongos.

Extent and medium

28 Legajo(s) .