Archivo del Gran Oriente Español en el exilio
1939 - Aproximada 1979
Fondo
Centro Documental de la Memoria Histórica 2. ARCHIVOS PRIVADOS
El Gran Oriente Español estableció su sede en Francia en febrero de 1939 y en Ciudad de México definitivamente en julio del mismo año. En 1979 volvió a ser legalizado en España y en 2001 se integró en la Gran Logia de España, que es la propietaria de su archivo.
El Gran Oriente Español (GOE) fue fundado en 1889 por iniciativa de Miguel Morayta Sagrario al unirse el Gran Oriente de España y el Gran Oriente Nacional de España. Miguel Morayta fue su primer Gran Maestre, cargo en el que fue sucedido por Luis Simarro Lacabra, Augusto Barcia Trelles, Demófilo de Buen Lozano, Diego Martínez Barrio, Ángel Rizo Bayona y Lucio Martínez Gil, entre otros. Con una organización federal, estaba dividido en seis Grandes Logias Regionales: Centro, Noroeste, Levante, Mediodía, Sudeste y Nordeste, a las que se sumaron en algunos momentos la de Marruecos y la Filial Hispano-Argentina. En febrero de 1939 el GOE trasladó su sede a Francia y en julio del mismo año a Ciudad de México, permaneciendo en el exilio hasta que tuvo lugar la transición a la democracia en España. En 1979 el GOE volvió a ser legalizado e inscrito en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior. El 31 de marzo de 2001 el GOE se integró en la Gran Logia de España.
DEPÓSITO
Fondo depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica en virtud de un contrato de comodato firmado con la Gran Logia de España, que es su propietaria.
2016-01-19
Gran Oriente Español
La documentación abarca el periodo comprendido entre 1939 y la década de 1970. Contiene correspondencia oficial con organizaciones masónicas de México, Francia, Brasil, Estados Unidos, Bélgica, Marruecos, Argelia, Venezuela, Cuba y Filipinas, entre otros países, así como bandos, edictos, comunicados oficiales, normativa diversa y prensa másonica de México y de otros lugares. Es abundante la correspondencia entre Lucio Martínez Gil, Gran Maestre entre 1938 y 1955, con masones españoles y extranjeros y con la Asociación Masónica Internacional.
Asimismo, el fondo también contiene documentación sobre masones españoles refugiados en campos de concentración del sur de Francia tras la finalización de la Guerra Civil Española y sobre actividades clandestinas desarrolladas por los masones en España durante el régimen del general Francisco Franco.
Se incluyen también fotografías, algunos números del Boletín Oficial del Gran Oriente Español en el exilio y otra documentación impresa.
Bueno
Signaturas: GOE_EXILIO,1 a GOE_EXILIO,31