Consultas del Consejo de Castilla
1700 - 1834
Serie
Archivo Histórico Nacional 1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA Consejo de Castilla
Cuando a principios del siglo XVIII se crea la Escribanía de Gobierno del Consejo de Castilla, se le encomienda, además de la gestión y tramitación de los expedientes propiamente gubernativos, la custodia de las consultas del Consejo. A partir de ese momento se irá formando un corpus documental ordenado cronológicamente en el que se recogerían todas las consultas generadas por el Consejo Real y a las que se les concedía un especial cuidado, puesto que generaban jurisprudencia y eran reflejo del poder y las atribuciones de la institución. Las consultas anteriores al siglo XVIII y por tanto previas a que la Escribanía de Gobierno se hiciera cargo de ellas se conservan hoy en día en la serie llamada "Archivo Antiguo del Consejo", nombre que se le dio ya en propio siglo XVIII.
Consejo de Castilla (España)
Las consultas son el resultado documental de una de las atribuciones más importantes del Consejo de Castilla: el asesoramiento al rey.
Tradicionalmente considerada más "pasiva" que el resto de las funciones del Consejo, lo cierto es que era igualmente importante por varios motivos: En primer lugar por ser la más antigua y original de sus funciones, pues efectivamente el Consejo de Castilla nace, entre otras cosas, como un órgano asesor del monarca: "La segunda rrasón es porque [...] de nos se dice que fasemos las cosas por nuestra cabeça e sin consejo [...]" (Ordenanzas de Valladolid de 1385). En segundo lugar porque es quizás la única atribución que el Consejo posee por sí mismo, mientras que las demás la ejerce como manifestación o emanación de la autoridad del monarca. En tercer lugar porque afecta a las otras atribuciones como son la judicial y la gubernativa, mientras que se confunde en cierto modo con la legislativa pues las consultas se confirman mediante un decreto y sientan jurisprudencia. Y por último y no menos importante, la función consultiva del Consejo Real pone de relieve su cercanía a la figura del monarca al ser el único de los consejos que despacha personalmente con el rey en las Consultas de los Viernes.
Son por tanto las consultas quizás una de las manifestaciones más evidentes del poder del Consejo de Castilla y de ahí su constante interés en su buena conservación y archivado.