Carta de Pedro Gómez de Contreras, Miguel Sáez de Azelain y Francisco de Arbolancha, tesorero, factor y contador de Nueva Galicia, al rey.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Pedro Gómez de Contreras, Miguel Sáez de Azelain y Francisco de Arbolancha, tesorero, factor y contador de Nueva Galicia, al rey.

Signatura:

GUADALAJARA,51,L.1,N.53

Fecha Creación:

1559-12-30 , Compostela

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//GUADALAJARA,51,L.1,N.53

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Sobre los siguientes asuntos:

Solicitan que se les informe del orden que han de tener respecto a la remisión de la plata quintada, si se envía a los oficiales reales de México o directamente a Veracruz para que se embarque en los navíos a España, exponiendo como se ha hecho en envíos anteriores.

Suplican que con toda brevedad se envíe azogue para las minas, en la mayor cantidad que sea posible.

Avisan que se remiten a los oficiales reales de México 11.417 marcos de plata quintada.

Que están dando cuenta a los oidores que están en Compostela de lo que ha estado a su cargo, en cumplimiento de la Cédula dada en Valladolid en mayo de 1554 que manda que las Audiencias, presidentes y gobernadores donde los haya, han de tomar la cuenta a los oficiales de la Real Hacienda, aunque no se han acabado de tomar por las razones que exponen.

Exponen la conveniencia de que se tomen las cuentas en Zacatecas, que es el lugar donde está la Caja Real, por la distancia que hay a la ciudad de Compostela.

Exponen la conveniencia que los oficiales reales estén donde resida la Caja Real y que la plata se quinte en el lugar donde esté la Caja y no fuera de Nueva Galicia y posibilidad de que ésta se establezca en Guadalajara.

Suplican aumento de salario por el alto precio que valen las cosas en las minas de Zacatecas y en Guadalajara.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  2 Hojas.