Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport
Logo de Archivo Histórico Nacional

Rodrigo Díaz, «el Cid», y su mujer Jimena, donan al monasterio de San Sebastían de Silos y a su abad Fortún la mitad de las villas de Peñacoba y Frescinosa, en el alfoz de Tabladillo, así como cuatro solares poblados por Esteban Domingo, Vicente Nuño Esteban y García Sisla, estableciendo los límites de las dos villas entre Tabladillo antiguo, Doña Santos, Mamolar y Carazo.

Archivo Histórico Nacional

Identity statement area

Supplied Title:

Rodrigo Díaz, «el Cid», y su mujer Jimena, donan al monasterio de San Sebastían de Silos y a su abad Fortún la mitad de las villas de Peñacoba y Frescinosa, en el alfoz de Tabladillo, así como cuatro solares poblados por Esteban Domingo, Vicente Nuño Esteban y García Sisla, estableciendo los límites de las dos villas entre Tabladillo antiguo, Doña Santos, Mamolar y Carazo.

Reference number:

CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.375,N.1

Date of creation:

1076-05-12  -  1076-05-12

Notes on the initial date of creation :

"Facta carta donationis notum die V feria, IIII idus magii, era MCXIIIIª"

Level of description:

Unidad Documental Simple_en

Reference code:

ES.28079.AHN/3//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.375,N.1

Location in the archive classification scheme:

Archivo Histórico Nacional     3. INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS     3.1. CLERO REGULAR     3.1.2. Órdenes y Congregaciones Religiosas Masculinas     Benedictinos     Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos). Benedictinos

Context

Name of the creator(s):

Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos, España)

Content and Structure

Scope and Content:

Este documento es importante por diferentes aspectos. El primero, sin duda, está en relación con sus otorgantes, Rodrigo Díaz de Vivar el "Cid" y su mujer Jimena, que hacen la donación al monasterio de Silos, que aparece con la primitiva advocación de San Sebastián en lugar de Santo Domingo, la cual consta ya en otro documento de 20 de agosto de este mismo año. Fallecido Domingo en 1073 fue enterrado en el claustro del monasterio, pero ante los crecientes prodigios obrados ante su tumba y el aumento del número de peregrinos, llevó al obispo de Burgos a trasladar solemnemente su cadáver a la iglesia, donde fue colocado en la nave del evangelio. encima de la misma se construyo un altar donde se puso el nombre de Santo Domingo, rasgo que le consideraba ya como santo, según las costumbres de la época. No obstante, la iglesia ha conservado hasta nuestro la primitiva advocación de San Sebastián. 
Otro dato a destacar y que contribuye dar más valor a este documento es que es el primer original conservado actualmente  de este monasterio. 
Las villas objeto de la donación se concedían libres de toda carga y exentas de las prestaciones de la anubda, fonsadera, castellería y sin pago de caloña por homicidio e intervención del sayón del rey en estas propiedades. Un rasgo que denota la importancia de que gozaba Rodrigo en la corte del rey Alfonso VI viene corroborado por los importantes personajes que confirman el documento. Entre ellos estaban Simeón, obispo de Burgos; Munio, obispo de Sasamón; los abades de Cardeña, Sisebuto y Vicente, de Cardeña, así como una serie de importantes personajes. El mismo rey estuvo presente en el otorgamiento del documento, circunstancia que queda constatada en el mismo por el presbítero Munio, escriba del documento. Las dos cruces que figuran a continuación de Rodrigo y Jimena como otorgantes del documento no son originales, sino escritas por Munio. 

Conditions of Access and Use

Description Indices:
State of conservation:

Good

Related documentation

Medium/Archival Material:

Digitized contains digitized images

Publication Notes:

BERGANZA, Francisco de: Antigüedades de España, propugnadas en las noticias de sus reyes en la corónica del real monasterio de San Pedro de Cardeña, en historias, cronicones y otros instrumentos manuscritos que hasta aora no han visto la luz pública. Parte segunda, Madrid: Francisco del Hierro, 1721, p. 442-443.

FÉROTIN; M.: Recueil des chartes de l'abbaye de Silos, Paris: Imprimerie Nationale, 1897, 21-23 (n1 19)

MENÉNDEZ PIDAL, R.: La España del Cid, Madrid.Espasa Calpe, II, p. 864-866.
VIVANCOS GÓMEZ, Miguel C: Documentación del monasterio de Santo Domingo de Silos (954-1254), Burgos: Ediciones M. Garrido, p. 21-23 (nº 18)

FEROTIN, Marius: Recueil des chartes de L'Abbaye de Silos, Paris: Ernest Leroux éditeur, 1897, p. 21-23 (Reproducido en lámina III)

FEROTIN, Marius: Histoire de l'abbaye de Silos, Paris: Ernest Leroux éditeur, 1987.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, La España del Cid, 7ª ed., Madrid: Espasa-Calpe, 1969, vol. II, p. 864-866.

PANIZO SANTOS, Ignacio: Documentos del Cid en el Archivo Histórico Nacional, Madrid: Millenium Liber, [2007], p. 154-156.

VIVANCOS, Miguel C.: Documentación del monasterio de Santo Domingo de Silos (954-1254), Burgos: [Ediciones J. M. Garrido Garrido, 1988], p. 21-23.

VIVANCOS, Miguel C.: El scriptorium silense y los orígenes de la lengua castellana, [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 1995, p. 28-29 (Reproducido en p. 29).

MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo: El Cid histórico. Un estudio exhaustivo sobre el verdadero Rodrigo Díaz de Vivar, Barcelona: Planeta, 1999.

 Notes

Notes:

Anotaciones al dorso

Extent and medium

1 Documento(s) on Pergamino_en .