Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Libro de asientos contables efectuados entre los años 1583 y 1625 con anotaciones subrayadas relativas a un censo y vínculo fundado por Juan Ochoa de Basabe

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Libro de asientos contables efectuados entre los años 1583 y 1625 con anotaciones subrayadas relativas a un censo y vínculo fundado por Juan Ochoa de Basabe

Signatura:

SALA DE VIZCAYA,CAJA 5825,1

Fecha Creación:

1583  -  1627

Fecha Formación:

1627  -  1627

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALA DE VIZCAYA,CAJA 5825,1

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid     Real Audiencia y Chancillería de Valladolid     Sala de Vizcaya     Pleitos de Vizcaya

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Sala de Vizcaya. Escribanía de Pino

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se trata de un libro de cuentas en el que una persona sin identificar anotó, en primera persona, los estados, cuentas, rentas y deudas que mantuvo entre los años 1583 y 1625.


Aunque el libro presenta en su primera página el esbozo de un escudo y un título enmarcado, el texto de dicho título se encuentra borrado, por lo que no puede identificarse al propietario del mismo. El propietario del libro debió ser un magnate o mercader con múltiples propiedades en el territorio del señorío de Vizcaya. De todos modos, a lo largo de las diversas anotaciones del libro se aporta información que podría facilitar su identificación. En algunos asientos se indica, entre otras muchas cosas, que esta persona financió la fábrica del galeón Begoña, también pagaba las nóminas de la Escuadra de Vizcaya, fue curador de Francisco de Novia, cuñado de María Iñíguez de Montellano y mantuvo una estrella relación comercial con la familia Ruiz de Medina del Campo.


Hay que tener en cuenta que en la hoja 3v aparece subrayada una frase dentro de un asiento del año 1586 relativo a un censo fundado por Juan Ochoa de Basabe, con una nota marginal que indica "Esto para el registro en pleito". Las diligencias de tasación del libro son del año 1627, por lo que es probable que fuese incorporado en esa fecha a una causa desconcida.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

El libro presenta una guarda en pergamino grueso con una solapa suelta. La primera y la última página del libro son también de pergamino y la primera presenta el esbozo a color de un escudo.

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

El libro fue encontrado sin ninguna información de contexto o procedencia, pero debido a la información subrayada relativa al censo de Juan Ochoa de Basabe, a la nota marginal junto a dicho asiento y a la fecha de la tasación, podría tener relación con SALA DE VIZCAYA, CAJA 4993,1.

Soporte y Volumen

1 Libro(s) .  Tamaño  A3.