Carta de fray Pedro [de Ayala], obispo de Guadalajara, al rey.
GUADALAJARA,51,L.1,N.68
Conocida 1561-01-27
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI/24//GUADALAJARA,51,L.1,N.68
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Guadalajara Consejo: Cartas y expedientes Consejo: Cartas y expedientes de autoridades civiles y eclesiásticas Libro de correspondencia de autoridades civiles y eclesiásticas de Nueva Galicia al rey. Libro de correspondencia de autoridades civiles y eclesiásticas de Nueva Galicia al rey.
Consejo de Indias (España)
Expone que la diócesis de Nueva Galicia ha estado en sede vacante diez años, gobernada por el deán [Bartolomé de Rivera] y suplica que se escriba al arzobispo de México para advertirle de su comportamiento inadecuado y para que ayude y favorezca a la justicia. Asimismo, que ha hecho algunas provisiones de curatos y amonestado al cabildo de la iglesia de Guadalajara.
Refiere la conveniencia de haber reunido en Guadalajara la sede de la Audiencia, de la diócesis y la Caja Real y la necesidad de que haya también una casa de moneda.
Informa de la conveniencia de que haya más oidores en la Audiencia, porque actualmente sólo hay dos, y suplica que se les escriba, y también al virrey, para que le ayuden y favorezcan en su trabajo.
Suplica que se nombre a Jorge Pérez, que fue vicario de Compostela y de Culiacán, para uno de los cuatro beneficios del cabildo eclesiástico de Guadalajara y asimismo, que se le conceda la dignidad de chantre.
Suplica que ordene poner fin a los pleitos existentes entre la iglesia de Guadalajara y la de Michoacán, y que este obispo se contente con toda la provincia tarasca de Michoacán, que es muy grande y muy distinta de la de Nueva Galicia.
Suplica que se mande que el general de la Orden de San Francisco envíe treinta frailes a Nueva Galicia lo más brevemente que pueda, exponiendo las razones de esta necesidad.
Suplica que haya obispado en la provincia de Chametla, con el título de obispo de Chametla o de Culiacán, que se mande a la Audiencia incentivar el poblamiento de Compostela y que la provincia de Michoacán no se mezcle con la Nueva Galicia.
Informa que no es conveniente conceder a los clérigos dignidades en dicho cabildo eclesiástico a cambio de favores. Asimismo que se conceda la dignidad de arcediano a Diego de Meruelo, que ha sido enviado a la Corte como procurador de dicha diócesis.
Expone su satisfacción por no haberse concedido curatos perpetuos.
Suplica que se haga merced a la iglesia de Guadalajara para empezar su construcción, por ser la actual muy pequeña y de paja.
Digitalizado