Entrevista a Fermín Badillo realizada por José Luis Peñafuerte y Ángeles Muñoz en Lieja (Bélgica) el 2 de noviembre de 2007
PHO,EXILIO_BEL,7
2007-11-02
Unidad Documental Compuesta
ES.37274.CDMH//PHO,EXILIO_BEL,7
Centro Documental de la Memoria Histórica 4. FUENTES ORALES Exilio español en Bélgica
José Luis Peñafuerte es un cineasta hispano-belga nacido en Bruselas en 1972, hijo de republicanos españoles exiliados en Bélgica. En 1984 su familia se trasladó a España, residiendo en Gijón y después en Córdoba, aunque regresó a Bélgica en 1990. Participó muy activamente en la creación del primer festival de cine hispánico en Bruselas. En 1993 inició sus estudios en la Escuela Belga de Cine (IAD) en la especialidad de dirección y realización de documentales. Su tesina de fin de carrera versó sobre la evolución política y artística de la industria cinematográfica española. En 2001 se estrenó su primer documental, titulado "Niños", sobre los más de 30.000 niños españoles que durante la Guerra Civil Española fueron enviados a Bélgica, Rusia, Inglaterra, México y Francia. Su segundo trabajo, "Aguaviva: el abrazo de la tierra", aborda la cuestión de la inmigración, y lo hace contando la historia de este pueblo situado en la provincia de Teruel cuyos habitantes, pocos y de edad ya muy avanzada, deciden invitar a extranjeros a establecerse en él para repoblarlo y así mantenerlo vivo. En el año 2006, con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, produjo la serie documental de treinta episodios titulada Exilio español en Bélgica, que reúne testimonios de españoles exiliados en este país tras la Guerra Civil Española. En 2008 fundó el colectivo Les sentiers de la Mémoire, cuyo objetivo es la transmisión de la memoria del exilio español en Bélgica. Es también autor del documental "Los caminos de la memoria" (2009).
Exilio español en Bélgica es una serie documental de treinta episodios realizada por el cineasta hispano-belga José Luis Peñafuerte que reúne entrevistas realizadas a españoles exiliados en Bélgica tras la Guerra Civil Española. Ante el avance de las tropas de Francisco Franco por el territorio vasco, las autoridades decidieron el traslado de un gran número de niños a otros países de Europa con el fin de evitarles los riesgos de la guerra. La primera expedición partió del puerto de Bilbao el 20 de marzo de 1937, y a ésta le siguieron otras más. La mayor parte de los niños fueron evacuados a Bélgica, Francia y Gran Bretaña. Fermín Badillo, nacido en Santurce (Vizcaya) el 18 de abril de 1931, fue evacuado con sus dos hermanas en esa primera expedición a bordo de un barco de guerra británico que los trasladó a Burdeos (Francia). Gracias a las gestiones realizadas por la Cruz Roja y el Partido Obrero Belga fueron acogidos por una familia en la ciudad de Lieja (Bélgica). En 1940 sus padres adoptivos se negaron a repatriarlos a España, tal y como solicitaba el gobierno de Francisco Franco. Su padre adoptivo murió a manos del ejército alemán el día mismo de la liberación de Bélgica, el 8 de mayo de 1945. Fermín Badillo ingresó en la Populaire o Casa del Pueblo de Lieja, donde se reunía con otros españoles exiliados, fundó su propia familia, trabajó en la enseñanza y fue concejal de su ciudad por el Partido Comunista.
Bueno
Signatura de la grabación original en DVD: SI-1920
Copia de la transcripción en DVD: SI-1913
Este documento fue pre-seleccionado para EXILIOS, CORRIENTES MIGRATORIAS Y SOLIDARIDAD, exposición del proyecto "European Digital Treasures", financiado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.