Carta del doctor [Francisco Ramírez de] Alarcón y los licenciados [Miguel de] Contreras y [Ladrón de] Guevara, y Juan [Bautista] de Orozco, oidores de la Audiencia de Nueva Galicia, al rey.
GUADALAJARA,51,L.1,N.125
Conocida 1568-03-07
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI/24//GUADALAJARA,51,L.1,N.125
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Guadalajara Consejo: Cartas y expedientes Consejo: Cartas y expedientes de autoridades civiles y eclesiásticas Libro de correspondencia de autoridades civiles y eclesiásticas de Nueva Galicia al rey. Libro de correspondencia de autoridades civiles y eclesiásticas de Nueva Galicia al rey.
Consejo de Indias (España)
Sobre los siguientes asuntos:
Avisan la recepción de diversas Cédulas:
Sobre hacer y recibir informaciones de oficio para las personas que han servido en esas partes y piden mercedes.
Sobre que los vecinos del reino puedan contratar sin tener obligación de hacerlo a través de un corredor de lonja.
Sobre la conveniencia o no de que se vendan los tributos de los repartimientos.
Solicitándoles su parecer de los negocios fiscales de la Audiencia, tanto civiles como criminales. Informan que se remite una relación sobre esto y que se provea sobre la petición que han hecho de la merced del sello real y se nombre un fiscal propietario.
Sobre el envío de relación y parecer de a cuál Audiencia convendría la atribución de los pueblos de Ávalos y otros comarcanos, si a la de Nueva Galicia o la de México. Avisan que envían adjunta la información y piden que se amplíe el distrito de la Audiencia de Nueva Galicia treinta leguas, desde Guadalajara hasta Colima.
Avisan del envío de plata y que no se ha podido mandar más por la tardanza en recibir azogue.
Informan que se tomarán las cuentas a los oficiales reales y suplican que se les señale un salario moderado al al escribano y al contador que asistan a ello.
Exponen las razones por las que conviene que la Caja Real esté en Guadalajara.
Suplican que provea que se gaste lo necesario de la Caja Real para asegurar los caminos que van de Guadalajara a las minas de Zacatecas para acabar con los asaltos de indios guachichiles y chichimecas, o por lo menos para pagar a los capitanes que han salido a remediarlo.
Informan sobre la continuación de la obra de la iglesia de Guadalajara y que remiten la traza y modelo de ésta.
Informan que los encomenderos viven en los pueblos de sus encomiendas y no asisten ni residen en Guadalajara, de lo cual se siguen muchos daños, a pesar de que está mandado que todos los encomenderos tengan sus casas pobladas en dicha ciudad y residan en ellos por lo menos medio año, suplican que se envíe el sello real a la Audiencia para que esto se cumpla y guarde.
Informan de las desavenencias surgidas con el obispo de Guadalajara [fray Pedro de Ayala] acerca de determinada costumbre de dar la paz en la misa. Asimismo, sobre el lugar de sentarse en la iglesia.
Informan de la necesidad que hay de clérigos para la doctrina y conversión de los indios, que la mayoría de los que hay no entienden su lengua y que el obispo [fray Pedro de Ayala] tiene mala relación con ellos. Refieren que prendió y echó de la ciudad y obispado a unos frailes agustinos que quisieron fundar un convento.
Solicitan aumento de salario para poder sustentarse y que el licenciado Alonso Muñoz, consejero de Indias, visite el reino.
Notifican que el doctor Muñón, maestrescuela de la Catedral de México, que va a España a informar al rey, les informó de la rebelión ocurrida en Nueva España.
Digitalizado