Carta de fray Pedro [de Ayala], obispo de Nueva Galicia, al rey.
GUADALAJARA,51,L.1,N.127
Conocida 1567-03-16
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI/24//GUADALAJARA,51,L.1,N.127
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Guadalajara Consejo: Cartas y expedientes Consejo: Cartas y expedientes de autoridades civiles y eclesiásticas Libro de correspondencia de autoridades civiles y eclesiásticas de Nueva Galicia al rey. Libro de correspondencia de autoridades civiles y eclesiásticas de Nueva Galicia al rey.
Consejo de Indias (España)
Sobre los siguientes asuntos:
Informa sobre la entrada de Francisco de Ibarra en Sinaloa y suplica que se remedie la falta que hay de frailes franciscanos, especialmente en las villas de San Sebastián, provincia de Chametla y de Culiacán.
Expone que el licenciado [Jerónimo de] Valderrama no ha ido a visitar aquella provincia y sobre la opinión manifestada por el licenciado [Francisco Gómez de] Mendiola y de otras personas de que la Audiencia de Guadalajara no es necesaria por la escasez de negocios que se tramitan en ella.
Suplica que cesen los abusos que relaciona: indios que van a caballo y con máscaras en la cara, muchos otros que usan caballos con frenos, asimismo que, por mandado de corregidores, tenientes o encomenderos, se corren toros en lugares de indios, con el peligro consiguiente por emborracharse éstos, manifestando que si es preciso que los indios usen caballos con frenos que se le permita sólo a los caciques y otros indios principales.
Manifiesta su opinión de que los pueblos de la encomienda de Alonso Dávalos estén sujetos al virrey de Nueva España y no a la Audiencia de Nueva Galicia.
Sobre los cargos que se han hecho en su contra y enviado a España. Detalla los nombres de las personas que presupone que han declarado contra él y las desavenencias que ha tenido con ellas:
Los clérigos: Jerónimo López, vicario de Culiacán; Diego de Carvajal, provisor de Guatemala; licenciado Diego de Carvajal, fraile dominico; Lázaro de Ávila, Arce [sic], Bartolomé de Estrada, fraile dominico, que fue provisor en la iglesia de Guadalajara; Cristóbal Cola, que fue cura en Guadalajara; Rodrigo Álvarez, el bachiller Herrera, vicario de Zacatecas; José del Olmedilla, canónigo de Guadalajara.
Los seglares: Gaspar de Morones, hermano del doctor [Pedro de] Morones, oidor de la Audiencia de Guadalajara; Gaspar de la Mota, regidor de Guadalajara; Francisco Pérez del Castillo, mayordomo de la iglesia de México; Jerónimo Ortega, sobrino del licenciado [Alonso de] Oseguera, oidor de la Audiencia de Guadalajara; fulano [sic] Vivar, Miguel de Escobar.
Informa que remite documentos justificativos de su conducta con los oidores y sobre la expulsión de los frailes agustinos de Guadalajara.
Que remite información sobre cómo ha vivido y desempeñado su oficio en Guayangareo y Tzintzuntzan.
Sobre el envío de despachos sobre las causas por las que clérigos y seglares han escrito contra él en relación con las proposiciones luteranas hechas por Agustín Boacio, explicando el caso.
Informa sobre los incidentes que ha tenido con el deán y el cabildo eclesiástico de Guadalajara, con Alonso de Miranda, chantre de la catedral de Guadalajara; con Vicente de Zaldívar, procurador mayor de Guadalajara, y con el cabildo secular de ella; con Juan de Zaldívar, hermano de Vicente de Zaldívar, y suplica que se atienda a sus respuestas y razones.
Sobre el envío de parte de un proceso contra Andrés de Villanueva, regidor de Guadalajara, por amancebamiento con indias estando casado con otra india.
Sobre el envío del proceso contra Pedro de Ledesma, regidor de Guadalajara, la sentencia que dio, y otro contra el provisor de México.
Sobre el envío del proceso que hizo el canónigo Alonso del Rincón cuando era provisor, contra Juan de Zaldívar.
Suplica que se mande guardar el mandamiento del obispo de que los prebendados de la iglesia se vistan como diáconos y subdiáconos en las fiestas mientras no haya persona que ocupe estos cargos, por las razones que expone.
Suplica que se le permita examinar a Pedro de Merlo, provisto para una canonjía, al que el provisor le dio la posesión sin cumplir este requisito.
Expone las razones por las que no ha mandado desde hace tres o cuatro años la información solicitada de lo que valen las rentas del obispado y suplica que se le permita arrendar todo el obispado como sucede en México, Puebla y Michoacán.
Justifica la renta que ha recibido y expone los gastos que tiene, para hacer frente a las críticas que se le han hecho sobre este asunto.
Suplica que se le conceda la merced de los dos novenos durante diez años.
Manifiesta sus quejas contra algunos prebendados: el deán de Guadalajara, el licenciado [Lorenzo López de] Vergara, canónigo; el doctor [Juan] Zurneros [sic por Zurnero], arcediano de México; y el doctor [Rodrigo] Barbosa, provisor chantre de México.
Elogia la actuación de fray Hernando de Arbolancha y de fray Juan Barrón, franciscanos.
Envía una memoria de lo que ha dado a la iglesia catedral de Guadalajara.
Refiere el incidente que ha tenido con fray Pedro de Azuaga, que fue custodio de los franciscanos de Nueva Galicia.
Sobre el problema surgido con Fulano [sic] de Salazar, dominico, por haberle dado licencia para predicar en Zacatecas por cuatro meses en vez de sin límite para todo el obispado como éste solicitaba.
Expone el agravio que le ha hecho el arzobispo de México referente a una información que éste mandó hacer al clérigo Álvaro Gutiérrez.
Acompaña:
Testimonio de la petición del cabildo eclesiástico de Guadalajara a la Audiencia contra el obispo por quitarles el escaño y poner un fiscal, estando prohibido. Guadalajara, 23 de agosto de 1567.
Digitalizado