Rollo nº 1370/1919 del sumario 437/1919 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito del Congreso de Madrid por un delito de injurias ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Rollo nº 1370/1919 del sumario 437/1919 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito del Congreso de Madrid por un delito de injurias al rey contra José María Portela por unos artículos publicados en el periódico "España Nueva" .

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,188,Exp.1

Fecha Formación:

1919  -  1928

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,188,Exp.1

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se incoa la causa con motivo de la publicación de varios artículos en el número 4853 del periódico España Nueva, del día 18 de julio de 1919, que se consideró podían ser constitutivos de delito de injurias al rey y a varios ministros, delito de desacato y de provocación al homicidio.

Contiene Sentencia nº 122 de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial, cosida al rollo. Esta sentencia condena al acusado, José María Portela por los delitos de injurias al rey y por el de provocación al homicidio, absolviéndole del de desacato. La sentencia se dicta en 15 de marzo de 1923, y en la parte condenatoria de la misma se emplaza su ejecución a revisar si es procedente aplicarle lo prescrito en el Real Decreto de Indulto de 12 de septiembre de 1919. Antes de que se acuerde nada al respecto llega un nuevo Decreto Ley de Amnistía e Indulto General de 4 de julio de 1924, que se le aplica al delito de injurias al rey. Finalmente, en 1927 se le amnistía del otro delito (el de provocación al homicidio) en virtud del mismo Decreto de 4 de julio de 1924.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 
Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .