Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Causa contra Manuel Antonio Rodríguez, (alias El rey de los hombres), y consortes por los robos y homicidios cometidos en Madrid y algunos pueblos cercanos: Alcobendas, Collado Mediano, Cercedilla, El Espinar, etc.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa contra Manuel Antonio Rodríguez, (alias El rey de los hombres), y consortes por los robos y homicidios cometidos en Madrid y algunos pueblos cercanos: Alcobendas, Collado Mediano, Cercedilla, El Espinar, etc.

Signatura:

CONSEJOS,8927,Exp.1

Fecha Formación:

1796  -  1800

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//CONSEJOS,8927,Exp.1

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Sala de Alcaldes de Casa y Corte     Causas célebres

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Sala de Alcaldes de Casa y Corte (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La causa entera consta de 9 piezas, de las cuales se encuentran 3 en este legajo.

La primera de ellas, de gran volumen, está formada por diez causas acumuladas a la principal por orden de la Sala. Estas causas fueron instruidas por las justicias de varios pueblos entre 1766 y 1795 contra varios de los encausados en el sumario principal. Algunas de ellas fueron formadas en su día por la propia Sala de Alcaldes o por el teniente corregidor de Madrid, y todas ellas versan sobre delitos de vagancia, robos y violencias.

En la segunda pieza, titulada 10ª, se continúan los autos de la Sala y en ella figuran las sentencias de algunos de los reos no principales. Asimismo, contiene la acusación fiscal, las probanzas de los reos y los alegatos de las defensas. Contiene también el acuerdo con la sentencia consultada al Rey.

La tercera y última pieza, titulada 11, son los autos practicado por la Sala plena sobre los robos en San Agustín de Guadalix, Alcobendas, el Espinar, Venturada y otros pueblos en el camino real de Burgos en los años 1792 y 1793. Estos expedientes fueron también acumulados a la causa principal.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

CONSEJOS,8926,EXP.1

 Notas

Notas:

Su numeración se corresponde con la del expediente antiguo nº 31

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .