Expediente dirigido a la Audiencia de Madrid, e iniciado por la de Granada a instancia de Telesforo Serrano, alcalde de la villa de Villanue ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente dirigido a la Audiencia de Madrid, e iniciado por la de Granada a instancia de Telesforo Serrano, alcalde de la villa de Villanueva de Alcardete, sobre abusos cometidos por el anterior Ayuntamiento durante el desempeño del cargo

Signatura:

CONSEJOS,8931,Exp.1

Fecha Formación:

1809  -  1813

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//CONSEJOS,8931,Exp.1

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Sala de Alcaldes de Casa y Corte (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Consta de cuatro piezas.

La primera es un expediente formado por la Audiencia de Granada en virtud de representaciones de Telesforo Serrano de julio de 1812 sobre prácticas corruptas del anterior ayuntamiento, incluyendo una certificación de su destitución como corregidor por la Prefectura de Ciudad Real y su nuevo nombramiento por parte del Ayuntamiento de Villanueva como alcalde de primer voto. Por auto de dicha audiencia se remite el expediente a la Audiencia de Madrid. Esta pieza va acompañada al principio del oficio de remisión.

La segunda pieza está formada por una representación de los vecinos de Villanueva dirigida a la Prefectura de Ciudad Real, en la que se incluyen un extracto del Estatuto de Bayona en la parte relativa a la creación de prefecturas y ordenamiento de municipalidades, y otras instrucciones sobre el nombramiento de cargos. También se incluyen las certificaciones del proceso de votación por los vecinos y el nombramiento de cargos, realizados en octubre de 1811.

La tercera pieza la componen los documentos aportados por Telesforo Serrano en su representación a la Audiencia de Granada, entre los que se incluyen oficios de la Secretaría General de la Prefectura de Ciudad Real aceptando los resultados de la votación de octubre de 1811, nuevas representaciones vecinales al prefecto denunciando abusos del anterior ayuntamiento, decretos certificados del ayuntamiento, oficios de Bienes Nacionales y la Real Orden de España y un bando comunicando una orden del intendente general de la provincia restituyendo el ayuntamiento elegido en 1808.

La última pieza es un traslado notarial de julio de 1809 de un auto de la Chancillería de Granada en virtud de representación del síndico personero de Villanueva, Juan Gómez Castell, en el que denuncia abusos del ayuntamiento. En dicho auto se ordena al juez de realengo más cercano a Villanueva se constituya en el pueblo y deponga a los ministros corruptos, nombrando en su lugar aquellos que fueron aprobados en el año anterior por el Consejo de Órdenes.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

 Notas

Notas:

Su numeración se corresponde con la del expediente antiguo nº 40

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .