Carta de fray Pedro [de Ayala], obispo de Nueva Galicia, al rey.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de fray Pedro [de Ayala], obispo de Nueva Galicia, al rey.

Signatura:

GUADALAJARA,51,L.1,N.145

Fecha Creación:

Conocida 1569-03-31 , México

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//GUADALAJARA,51,L.1,N.145

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Solicita que se oiga y de crédito a las informaciones de fray Francisco Peláez, franciscano, al que su provincia envía a la Corte.

Sobre lo informado por el guardián del convento de Guadalajara relativo a las muertes causadas por los chichimecas y otros salteadores y pide que se aseguren y defiendan los caminos por la gran pérdida que se produce a los mineros y a la Real Hacienda. Solicita que favorezca a los mineros y que los oidores puedan emplear de la Caja Real lo necesario para defender la tierra.

Explica los problemas que ha tenido con el licenciado [Miguel de] Contreras y con otros oidores de la Audiencia. Asimismo, informa del envío envía unos procesos al Consejo de Indias y pide que se lean para que se conozcan las desavenencias con dicho oidor.

Solicita que se mande dar Cédula para que en todos sus negocios los autos de fuerza que van a la Audiencia de Guadalajara, se pueda apelar a la Audiencia de México.

Manifiesta la falta de merecimientos que tiene Pedro Bernaldo de Quirós, al que se ha concedido el arcedianazgo de aquella iglesia.

Informa de la disputa con el obispo de Michoacán por haber enviado a un clérigo a tomar posesión de las minas de Mazapil, por estar cercanas a dicho obispado de Michoacán aunque son pertenecientes al de Guadalajara, y explica los problemas de demarcación de límites que ha habido entre ambos obispados.

Informa sobre el número de habitantes que hay en Nueva Galicia y la necesidad de nuevos pobladores para aquellas tierras. Solicita que se envíen frailes franciscanos por la gran cantidad de indios que hay sin adoctrinar. Asimismo, solicita que se cree otro obispado en Nueva Galicia y que espere la información del vicario enviado a las minas de Mazapil para elegir el lugar conveniente.

Aconseja que los oficiales reales que se envíen a Nueva Galicia sean conocidos por el rey o por el Consejo de Indias.

Suplica que se le haga merced de que en lo referente a poner varas para la justicia eclesiástica, se haga como se ha hecho siempre y como se hace en Michoacán, para evitar la intromisión de la justicia en la jurisdicción eclesiástica, como en el ejemplo que cita.

Suplica que se haga merced de los dos novenos a la iglesia de Guadalajara.

Recomienda al bachiller Melchor Gómez de Soria, provisor de Guadalajara, para la maestrescolía o de una canonjía. Asimismo, que se conceda el deanazgo al bachiller Jerónimo Rodríguez, provisor y canónigo de Michoacán. Asimismo a los doctores Muñoz o a su sobrino. Y si no fuese a cualquiera de estos tres, suplica que sea persona de letras, quieta, pacífica y ejemplar.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  4 Hojas.