Carta del doctor [Francisco Ramírez de] Alarcón, oidor de la Audiencia de Guadalajara y juez de residencia, al rey.
GUADALAJARA,51,L.1,N.151
Conocida 1570-03-15
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI/24//GUADALAJARA,51,L.1,N.151
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Guadalajara Consejo: Cartas y expedientes Consejo: Cartas y expedientes de autoridades civiles y eclesiásticas Libro de correspondencia de autoridades civiles y eclesiásticas de Nueva Galicia al rey. Libro de correspondencia de autoridades civiles y eclesiásticas de Nueva Galicia al rey.
Consejo de Indias (España)
Sobre los siguientes asuntos:
Suplica que el obispo que se provea para la iglesia de Guadalajara sea hombre aprobado, letrado, experimentado y de buenas costumbres; recomienda las características que deben reunir las personas que quieran ordenarse clérigos, proponiendo que se de noticia previa al fiscal, para que haga diligencias sobre la calidad de estas personas; expone los abusos que comenten los vicarios en pueblos de indios y que no se permita pasar clérigos si no son viejos, de vida probada y ausentes de codicia, solicitando también el envío de frailes.
Recomienda al licenciado [Francisco Gómez de] Mendiola, oidor de la Audiencia, como persona benemérita para obispo de Guadalajara.
Solicita que se legitime a Juan de Villanueva y a María de Villanueva, hijos Andrés de Villanueva, conquistador y regidor de Guadalajara, que tuvo con una mujer soltera mientras estaba casado con Ana de Tapia, para que puedan heredar sus bienes.
Suplica que se le conceda licencia para que un negro de su propiedad pueda labrar un terreno de su propiedad y poner una huerta con verduras, legumbres y árboles, por la falta que hay en esa tierra y su carestía, y por ser para el mantenimiento de su casa y no para granjería.
Digitalizado