Carta de la Audiencia de Nueva Galicia al rey.
GUADALAJARA,51,L.1,N.161
Conocida 1571-01-16
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI/24//GUADALAJARA,51,L.1,N.161
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Guadalajara Consejo: Cartas y expedientes Consejo: Cartas y expedientes de autoridades civiles y eclesiásticas Libro de correspondencia de autoridades civiles y eclesiásticas de Nueva Galicia al rey. Libro de correspondencia de autoridades civiles y eclesiásticas de Nueva Galicia al rey.
Consejo de Indias (España)
Hacen relación de los agravios hechos por la Audiencia de México:
Intromisión en causas civiles y criminales que corresponden a la de Guadalajara.
Nombramiento de alcalde mayor y alcaldes ordinarios hechos por Francisco de Ibarra, provisto por los virreyes como gobernador de Copala, en la villa de Nombre de Dios, que es jurisdicción de la Audiencia de Guadalajara.
Entrada por la fuerza de varios ministros de justicia de la Audiencia de México en la villa de la Purificación, jurisdicción de Guadalajara, apresando y dado malos tratos a su alcalde ordinario, Antonio Bote.
Apropiación de territorios, pueblos de indios, estancias y haciendas en los Llanos de los Chichimecas [Lagos], que pertenecen al distrito de la Audiencia de Guadalajara y solicitan que la Audiencia haga la información que se mandó sobre a qué jurisdicción pertenecen las minas de Guanajuato.
Problemas derivados de que los asuntos de guerra sean competencia del virrey de Nueva España pues por su lejanía se desconoce la situación y se provee a ciegas.
Exponen sus quejas contra la Audiencia de México y el virrey:
- Sobre las penas que les imponen por no cumplir las provisiones que les mandan, a pesar de que la Audiencia de Nueva Galicia no es subalterna de la de México sino que están sujetos al Consejo de Indias.
- Sobre el tratamiento que les da la Audiencia de México en los escritos que les dirigen.
- Que no ha enviado la información solicitada sobre la conveniencia de que los pueblos de Ávalos, Izatlán [Etzatlán], Ameca y otros del entorno estén bajo dentro del distrito de la Audiencia de Nueva Galicia.
- De la falta de respuesta del virrey ante el requerimiento para que los pueblos de su distrito y que pertenecen a la diócesis de Nueva Galicia paguen el repartimiento debido para la construcción de la catedral de Guadalajara.
Solicitan que se vean de nuevo las informaciones y cartas enviadas por la Audiencia sobre el negocio de las salinas.
Informan de las diferencias surgidas entre el bachiller [Alonso] Martínez, juez de comisión enviado por el virrey a las minas de Zacatecas, y el alcalde mayor de ellas, con motivo de haberle solicitado éste los documentos emitidos por la Audiencia de Nueva Galicia, a cuya jurisdicción pertenecen las minas y solicitan que el virrey remita a la Audiencia la provisión relativa al envío del juez de comisión para evitar estos incidentes.
Informan que el virrey envió al juez de comisión a las minas de Zacatecas por posibles fraudes a la Real Hacienda cometidos por los mineros, exponiendo que la Audiencia de Nueva Galicia no ha tenido ningún descuido en esta materia.
Reiteran la propuesta de que, para evitar fraudes, los indios gocen también de la merced del diezmo de la plata como los españoles, como ya escribieron también al licenciado Juan de Ovando, visitador del Consejo de Indias.
Exponen que el caso mencionado sucede en todas las minas de la jurisdicción de la Audiencia de México y, a pesar de ello, dicha Audiencia no ha hecho ninguna diligencia alguna en ellas y su malestar porque han enviado un juez de comisión para corregir las del distrito de la Audiencia de Nueva Galicia, no haciéndolo en las de su distrito.
Solicitan que se vea el traslado de la información hecha en la visita que hizo el licenciado [Juan Bautista] de Orozco, oidor de aquella Audiencia, relativa a que las minas de San Buenaventura, San Lucas y Santiago, de la jurisdicción de Nueva Galicia, que deben diezmar la plata, sin embargo la llevan a la jurisdicción de Francisco de Ibarra, a la caja que tiene en la villa de Guadiana, que tiene concedida la merced del veinteno, y la falta de actuación ante esta información por parte de la Audiencia de México.
Suplican que se provea sobre los asuntos que informaron en carta enviada en la flota anterior y que, no obstante las Cédulas de concordia que se enviaron al virrey de México, nunca ha sido tan maltratada la Audiencia de Nueva Galicia por su parte.
Suplican que se nombre un presidente para la Audiencia de Nueva Galicia y se quiten los casos subalternos a la Audiencia de México, por las razones que expone.
Suplican que se vea todo lo que expones y se provea sobre ello.
Digitalizado
Hay duplicado de Guadalajara,51, L.1, N.170, pero a esta última le falta el último párrafo del último capítulo. Otro duplicado en Guadalajara,51, L.1, N.173.