Cofradías de Madrid
1590 - 1774
Serie Facticia
Archivo Histórico Nacional 1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA Sala de Alcaldes de Casa y Corte
La escasa documentación de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte que llegó a custodia del Archivo Histórico Nacional lo hizo procedente del Archivo General Central de Alcalá de Henares por una Orden de la Dirección General de Instrucción Pública de 16 de noviembre de 1896, momento en que fue llevada a la sede de ese archivo en el Palacio de Bibliotecas y Museos. No obstante, la mayor parte de la documentación de la Sala de Alcaldes (toda la anterior al año 1700) se había vendido al peso según indica Vicente Vignau, en su Discurso de ingreso en la Academia de la Historia, en 1898, a resultas de lo cual es muy escasa la documentación que ha llegado hasta nuestros días.
Sala de Alcaldes de Casa y Corte (España)
Ordenanzas e informes sobre las cofradías de Madrid.
A raíz de las denuncias del Obispo de Ciudad Rodrigo de 1768 y del informe elaborado por el conde de Aranda en 1773, siendo presidente del Consejo de Castilla, sobre los excesos, numerosos gastos y situación de ilegalidad en que se encontraban un gran número de las cofradías que existían en los Reinos se elaboró el Expediente General de Cofradías por parte del Consejo de Castilla.
En lo referente a las cofradías de la Corte se habían tomado medidas en este sentido ya desde 1768 para recabar información sobre las Hermandades existentes en Madrid.
A la Sala de Alcaldes de Casa y Corte le correspondía, especialmente a partir de ese año de 1768, la recolección general de ordenanzas de las cofradías de Madrid así como la revisión de los estatutos de aquellas que debieran seguir subsistiendo. De la misma manera, se encomendó a la Junta General de Caridad hacer las conmutaciones de rentas y existencias de las cofradías o hermandades que se aboliesen para destinar sus caudales al beneficio de los vecinos pobres por medio de las Diputaciones de Barrio.
Junto con las Causas Célebres se agruparon, sin tener para ello un motivo evidente, una serie de informes sobre la historia y situación de ciertas cofradías de Madrid, así como copias de algunas ordenanzas. Esta documentación, que nada tiene que ver con los pleitos que se agruparon bajo la denominación de Causas Célebres, parecen tener más relación con esa competencia de la Sala de Alcaldes en lo relativo a la fiscalización de las hermandades y por ello se ha tomado la determinación de agruparlas separadamente, formando con ellas una serie facticia a pesar de que vinieron unidas procedentes del Archivo General Central de Alcalá de Henares.
La documentación tenía una numeración antigua que se ha consignado en el área de notas para evitar su pérdida en la nueva instalación.