Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Archivo de María Telo

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Archivo de María Telo

Fecha Formación:

1933  -  2006

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     4. ARCHIVOS PRIVADOS     4.2. ARCHIVOS PERSONALES Y FAMILIARES

Contexto

Historia Archivística:

El archivo personal de María Telo Núñez, fue donado por la familia al Archivo Histórico Nacional, con sede en Madrid, en 2017 por expreso deseo de la jurista, para su conservación, difusión y custodia, en dicho archivo.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

María Telo Núñez (Cáceres 1915-Madrid 2014) fue una jurista española de reconocido prestigio que destacó fundamentalmente por su activismo en defensa de la democracia y la lucha por la igualdad de la mujer. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, fue galardonada con el Premio Clara Campoamor. Igualmente es de destacar su pertenencia a varias asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales que tenían entre sus fines la defensa de los derechos de las mujeres y su participación activa en la Comisión General de Codificación. Su obra jurídica y política fue decisiva para la reforma del Código Civil a favor de los derechos y la igualdad de la mujer. Es autora del libro "Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer". Para conocer más sobre María Telo, pueden consultar la ficha descriptiva de la autoridad.

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Origen del Ingreso:

Almudena Fernández-Baldor Telo, hija, heredera y depositaria del archivo de María Telo.

Fecha del Ingreso:

2017-05-09

Nombre del/los productor/es:

Telo Nuñez, María (1915-2014)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El archivo personal de María Telo Núñez está formado por 53 cajas de archivo, con unas fechas extremas entre 1933-2006 y variedad de formatos y tipologías: correspondencia, manuscritos, recortes de empresa, separatas y monografías publicadas.

Dentro del fondo se pueden distinguir entre otras agrupaciones documentales, la correspondencia (mayoritariamente profesional aunque también de carácter personal con destacadas figuras del asociacionismo feminista de la segunda mitad del siglo XX), prensa y publicaciones, la documentación resultante de su producción escrita (manuscritos, texto mecanografiados o publicaciones) o de su actividad profesional en diferentes ámbitos, tales como:
- Funcionaria del cuerpo de Técnicos de Administración Civil del Ministerio de Agricultura
- Ejercicio de la Abogacía
- Miembro de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia
- Miembro de diversas asociaciones defensoras de la igualdad de la mujer, entre ellas la Asociación Española de Mujeres Juristas (AEMJ), la Asociación Española de Mujeres Universitarias (AEMU), el Centre Européen Féminin de Recherches sur l'Evolution de la Société (CEFRES), la Federación Internacional de Abogadas (FIDA) o la Fédération Internationale des Femmes des Carrières Juridiques (FIFCJ)

Valoración, Selección, Eliminación:

La documentación recogida en este archivo personal constituye un patrimonio documental de gran valor, no sólo para el estudio de su figura, sino también para el conocimiento de la situación legal, social y política de las mujeres españolas y su evolución a lo largo del siglo XX.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Teniendo en cuenta las condiciones expresadas en el acuerdo de donación del archivo personal de María Telo, el Archivo Histórico Nacional, centro en el que se custodia la documentación, tomará las medidas necesarias para su conservación, difusión y custodia. No obstante lo indicado en el párrafo anterior, se ha procedido a bloquear el acceso on line a algunas imágenes digitales de este fondo documental atendiendo a las restricciones impuestas por la legislación vigente para la protección de datos de carácter personal o de la propiedad intelectual entre otras.

Condiciones de Reproducción:

Teniendo en cuenta las condiciones expresadas en el acuerdo de donación del archivo personal de María Telo, el Archivo Histórico Nacional, centro en el que se custodia la documentación, tomará las medidas necesarias para su conservación, difusión y custodia.

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

El Centro Documental de la Memoria Histórica conserva documentación muy relacionada con este fondo, tanto con la figura de María Telo como con su actividad profesional en el ejercicio de la abogacía y el asociacionismo. A través de PARES 2.0 se podrán ampliar las búsquedas y la información.

Soporte y Volumen

53 Caja(s) .