José Sánchez-Guerra

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

José Sánchez-Guerra

Fecha Formación:

1901  -  1935

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 86 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La larga carrera política de José Sánchez Guerra (1859-1935) permite comprende rmejor el sistema político de la Restauración,sus logros y sus límites. SánchezGuerra nació en Córdoba, en 1859, y murió en Madrid en 1935. Fue diputado entre 1886 y 1933, durante la monarquía y la Segunda República; ministro de la Gobernación en tres ocasiones; presidente del Congreso de los Diputados entre 1919y 1922 y del Consejo de Ministros en 1922. Creía que la Restauración, sobre tododesde la recuperación del sufragio universal en 1890, había cerrado el ciclo de conquistas liberales y resuelto uno de los más graves problemas del siglo XIX español: la incapacidad de los partidos de la monarquía constitucional para convivir deforma pacífica. Por eso, desde 1890 su principal objetivo fue conservar incólume el sistema político y, aunque comenzó militando en el Partido Liberal, al empezar el siglo XX ya estaba en las filas del Partido Conservador. Como gobernante conservador se enfrentó a quienes intentaban subvertir el orden político y social establecido entre 1876 y 1890: a los republicanos y a los socialistas entre 1904 y 1917, pero también a los militares que trataban de imponerse al poder civil en los años veinte. Cuando el rey Alfonso XIII acabó con el sistema parlamentario y respaldó la dictadura militar de Primo de Rivera, combatió también al dictador y al rey. Acabó su carrera como diputado republicano conservador en las primeras Cortes de la Segunda República.

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Nombre del/los productor/es:

Sánchez-Guerra, José (1859-1935)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documentos sueltos de la actividad política de José Sánchez Guerra: Correspondencia
DIVERSOS-GENERAL, 528,Exp.1-85

Organización Contenidos:

Los documentos donados no permiten realizar un establecimiento de series. Se han descrito a nivel de unidad documental simple o compuesta

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Texto mecanografiado. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Martorell, Miguel. José Sánchez-Guerra. Un hombre de honor ( 1859-1935)

Soporte y Volumen

85 Expediente(s) en Papel .