Historia Institucional / Reseña Biográfica:
Era hijo del político cordobés José Sánchez Guerra y de Luisa Sainz y Fernández.
Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Madrid. Más tarde abrazó el periodismo colaborando principalmente en ABC, Blanco y Negro (crónicas taurinas) y El País de La Habana
Fue nombrado diputado a Cortes por Jaca en 1923 con solo 26 años de edad. En las postrimerías de la Monarquía, fue candidato de la Conjunción Republicano-Socialista, como independiente, en las elecciones municipales de Madrid. Sánchez-Guerra fue el candidato más votado en el distrito de Centro y, de esta forma, elegido concejal. Al proclamarse la Segunda República fue nombrado subsecretario del gobierno provisional y más tarde ocupó el puesto de secretario general de la Presidencia de la República. Fue asimismo presidente del Real Madrid F. C. entre 1935 y 1936.
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) no tuvo actividad política alguna, exceptuando sus funciones de concejal del Ayuntamiento de Madrid, hasta que en 1938 fue movilizado en su calidad de oficial de complemento nombrándosele ayudante del coronel Segismundo Casado. Finalizada la guerra civil fue detenido junto con Besteiro en el ministerio de hacienda y encarcelados. Juzgado y condenado a la pena cadena perpetua, que le fue conmutada. Huyo clandestinamente a Francia donde fue nombrado ministro sin cartera de la república en el exilio, del gobierno de José Giral. Poco tiempo después se retiró de las actividades políticas, publicándose en Francia y Argentina un libro suyo titulado Mis prisiones. A partir de ese momento se consagró enteramente al periodismo y funda en París la Agencia Prensa Intercontinental. En 1959 regresó a España. Cuando el 5 de octubre fallece su esposa Rosario Moreno Luque, decidió ingresar, como hermano cooperador, en el convento de Padres Dominicos de Villava (Navarra), algo que realizó el 3 de febrero de 1960. La toma del hábito la realizó el 5 de noviembre y contó con la presencia del entonces ministro del Ejército, Antonio Barroso y Sánchez Guerra que era primo suyo. Allí escribió dos nuevos libros de recuerdos titulados Mi convento y Cartas a mis nietos. Falleció en 1964. A su actividad política y periodística hay que sumar su faceta de traductor y escrito.